Warning: Undefined array key "cod" in /home/c1601852/public_html/articulo/son-169-los-chaquenos-que-esperan-por-un-trasplante-de-organos:-la-urgente-necesidad-de-concientizacion.php on line 24
Son 169 los chaqueños que esperan por un trasplante de órganos: la urgente necesidad de concientización - Radio Fan
Salud

Son 169 los chaqueños que esperan por un trasplante de órganos: la urgente necesidad de concientización

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, en Chaco 169 personas están en lista de espera para un trasplante. El Ministerio de Salud y CUCAI Chaco trabajan en los operativos de donación, logrando hasta 695 trasplantes a pacientes de todo el país este año.

El Ministerio de Salud, en colaboración con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco y el sistema sanitario provincial, llevó a cabo múltiples operativos de donación de órganos a lo largo del año. Gracias a estos esfuerzos, 695 pacientes en todo el país han recibido trasplantes, una cifra que destaca la importancia de la donación de órganos.

 

En relación a este tema y en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, Diario Chaco habló con el director de CUCAI Chaco, Walter Ariel Bonfanti, quien explicó cómo funciona y se encuentra el sistema actualmente.

 

Bonfanti detalló que en lo que va del año, a nivel provincial, 20 chaqueños fueron trasplantados: 6 renales, 3 hepáticos y 11 de córneas. Todos estos pacientes ahora están bajo seguimiento y gozan de buena salud.

 

Cabe destacar, que los trasplantes renales se realizaron en el Hospital Perrando de Chaco, mientras que los hepáticos se llevaron a cabo en Formosa, Misiones y Buenos Aires, mientras que los pulmonares en Buenos Aires.

 

En el último operativo, Bonfanti indicó que "un riñón fue al cardiológico de Corrientes y se trasplantó un paciente chaqueño inscripto allí. El otro riñón y corazón para válvulas fue al Favaloro, el de hígado se trasplantó a un chico de 9 años en el Hospital Garrahan, mientras que el de córneas fue al banco de córneas del Santa Lucía en Buenos Aires".

Este proceso refleja la naturaleza nacional de la lista de espera, donde, a pesar de la distribución inicial provincial y regional, las emergencias pueden alterar la ubicación final del trasplante.

 

El director de la institución señaló que "tiene que ver con que la lista de espera es nacional, y si bien tiene una distribución primero provincial y después regional, pero si no lo concretas, vas a la nacional. Al haber pacientes en lista de espera de emergencias, esta distribución se altera y por ahí terminan yendo a Buenos Aires, en lugar de trasplantarse acá en el Chaco, que fue lo que pasó con este último operativo".

 

La implementación de la Ley Justina fue crucial para aumentar la cantidad de procuraciones en el país. Bonfanti afirmó que esta ley, que considera a todas las personas mayores de 18 años como potenciales donantes a menos que expresen lo contrario, facilitó la decisión en momentos críticos, ayudando a salvar más vidas.

 

"Mejoró la cantidad de procuración en todo el país al considerar a toda persona mayor 18 años potencial donante, salvo que emita la voluntad negativa. Si bien en la práctica siempre se consulta a la familia, esto ayuda en el momento de la decisión, en un momento tan difícil como es la muerte de un familiar", explicó el doctor.

 

En Chaco, hay 169 pacientes en lista de espera: 127 necesitan riñones, 15 hígados, 7 esperan trasplantes intratorácicos (pulmón y corazón), 14 córneas y 5 páncreas. A nivel nacional, las cifras son aún más impactantes con 7153 personas esperando un trasplante frente a solo 697 procedimientos realizados, subrayando la urgente necesidad de educación y difusión sobre la donación de órganos.

A nivel nacional, se realizaron 695 trasplantes en lo que va del año , con 324 personas que donaron sus órganos, lo que representa 6.88 donantes por cada millón de habitantes .

La educación y difusión sobre la importancia de la donación de órganos son vitales para reducir la lista de espera y salvar más vidas en el futuro.

¿CÓMO REGISTRARSE PARA SER DONANTE DE ÓRGANOS?

La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley N° 24.193, que desde el 22 de enero de 2006 incorpora las modificaciones introducidas por la Ley N° 26.066, también conocida como Ley de Donante Presunto.

 

Todas las personas mayores de 18 años pueden manifestar en forma expresa su voluntad afirmativa o negativa respecto a la donación de los órganos y tejidos de su propio cuerpo, a través de las siguientes vías:

* Firmar un acta de expresión en el Incucai, en los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país.

* Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil de todo el país.

* Enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino de todo el país (sólo para expresar oposición), cuyo texto es allí provisto.

 

diariochaco

Comentarios
Volver arriba