internacionales

Se conoció cuándo reabrirá sus puertas la catedral de Notre Dame, a cinco años del voraz incendio

Luego del fatal incendio que afectó gran parte de la estructura de la mítica obra arquitectónica francesa, hay fecha de reapertura

Contra todo pronóstico, la catedral de Notre Dame diseñada en 1859 por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc y en parte destruida por un devastador incendio ocurrido en abril de 2019, la joya arquitectónica que permanece oculta detrás de los andamios, tiene fecha de reapertura: el 8 de diciembre de 2024.

 

 

La reconstrucción del monumento histórico es uno de los proyectos más complejos por los que atravesó el país. Pero, en medio de la ambición por lograrlo, el presidente Emmanuel Macron prometió que la catedral iba a ser reconstruida en cinco años, y todo indicaría que el objetivo se cumplirá.

 

El 15 de abril de 2019, la construcción estaba envuelta en 500 toneladas de andamios, lista para una operación millonaria para apuntalar la aguja, cuando un incendio masivo se descontroló y desgarró la catedral dejándola en ruinas.

 

El fuego, que se produjo en la obra que dio origen a la novela de Victor Hugo, El jorobado de Notre Dame, envolvió toda la celosía de madera que formaba el techo medieval, antes de derretir su revestimiento de plomo y derribar la aguja característica del lugar.

 

Para la reconstrucción trabajan artesanos de diversas empresas francesas especializados en arquitectura antigua. A la hora de pensar como iba a recomponerse el edificio, se tomó la decisión de restaurar la catedral en su antiguo esplendor, manteniendo sus diseños originales como las técnicas de construcción de la época.

 

Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia. Su construcción (que comenzó en el año 1163 y terminó en el año 1345) está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país. Y el próximo 8 de diciembre, día en que se recuera la Inmaculada Concepción de María, se prevé su reapertura. 

LA NACIÓN

Comentarios
Volver arriba