internacionales

Protestas en Bolivia: seguidores de Evo Morales bloquean rutas y dejan policías heridos

Las protestas a causa de la invalidación a la candidatura única de Evo Morales para las presidenciales de 2025 generan tensión en el país. Ya van 11 días de manifestaciones, hay policías heridos y se paralizó el transporte público.

Los seguidores de Evo Morales llevan 11 días cortando las rutas del país, protestan en contra del Tribunal Constitucional de Bolivia y exigen la renuncia inmediata de los magistrados que invalidaron la candidatura única de Morales para las presidenciales de 2025.
 
Las autoridades de Bolivia anunciaron este jueves que más de 1.000 vehículos y 1.174 pasajeros han sido perjudicados por los bloqueos de carreteras que se mantienen desde hace 11 días en varios puntos del país.
 
En total se registraron 24 puntos de bloqueo y 4.450 personas que llevan a cabo los bloqueos, los cuales algunos involucran violencia. La Policía informó que 14 efectivos policiales fueron lesionados durante los enfrentamientos producidos por los cortes de rutas.
 
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Marcelo Montenegro, aseguró que las pérdidas por los bloqueos, hasta el noveno día, superaban los US$ 680 millones.
 
Recientemente transportistas del servicio público paralizaron el centro de La Paz, los manifestantes atravesaron sus vehículos en el centro de la capital boliviana, de 960.000 habitantes. El gremio que presta el servicio interdepartamental paralizó el tráfico en rechazo a los cierres viales que incomunican el oriente y occidente de Bolivia.
 
"Que nos dejen trabajar, por favor, que no se atente contra el transporte, porque cada vez nos bloquean y esto ya no se puede sostener más", afirmó el chofer Rubén Flores a la prensa Boliviana.

Comentarios
Volver arriba