sociedad

Pretenden llevar a juicio al menor que ahogó a un perro durante un robo: cómo podría avanzar la Justicia

Al menor lo apodaron en redes sociales como "el mata perros".

A más de una semana del hecho que tuvo como protagonista a M.G.M., un adolescente de 17 años conocido ahora como "el mata perro" por el robo que cometió en una vivienda ubicada en calle Wilde al 1.100 y en el que terminó ahogando a la mascota de la familia, los abogados Francisco Belle y Sonia Sosa se constituyeron como abogados querellantes en un expediente ya iniciado por "robo con escalamiento en concurso real con crueldad animal".

 

Sosa, referente de la Asociación Civil "Club de las DISCAS", pretende que se avance con la acción penal por "haber sido violentado abruptamente los intereses que pregona y defiende dicha fundación abocada al rescate, rehabilitación y defensa de los derechos de los animales, habiéndose violentado groseramente los interés y valores de esta noble fundación y de la sociedad entera".

 

El delito que cometió el menor de edad contempla una pena de entre 15 días a un año en prisión.

 

"Pretendemos que esto vaya a juicio, entendemos que recién el año que viene cuando cumpla 18 se haría el juicio. Lamentablemente el régimen penal juvenil tiende a ser muy condescendiente con los menores. Al haber tan pocos casos que involucran a menores y van realmente a la justicia, ya que al ver que son menores prácticamente no hacen nada, no podemos decir cuántas estadísticas hay o resultados positivos o negativos respecto a estas instancias", indicó a Diario Chaco  el abogado Francisco Belle quien resaltó que, de avanzar el proceso, el juez podría determinar si le condona la pena, se la reduce o hasta puede resolver que el menor siga un tratamiento.

 

Sobre los nulos casos de maltrato animal, Belle cuestionó que la Justicia archive "de manera serial" este tipo de delitos y recordó de manera positiva el caso de Ignacio González King. "Ese caso a mi criterio marcó un precedente porque se hizo toda la etapa investigativa, después el fiscal elevó la causa a juicio, va al juzgado correccional y al ser una pena ínfima como lo es el maltrato y la crueldad animal, el juez está habilitado a dar soluciones alternativas, dice el Código Procesal Penal, a la imposición de una pena que son la suspensión de juicio a prueba. Algo se logró en ese caso". 

 

EL MARCO DE LA DENUNCIA

 

La denuncia se basa en la Ley Nacional N° 14.346, que protege a los animales de actos de maltrato y crueldad. La conducta ilegal descrita en la denuncia se ajusta a esta ley, que penaliza los malos tratos y actos crueles contra los animales.

 

La Justicia reconoce a los animales como sujetos de derechos, destacando la importancia de proteger su vida y bienestar. La acción promovida por Belle y Sosa cita un fallo emblemático de la Cámara Federal de Casación Penal que reconoce el carácter de sujetos de derechos a los animales.

 

La conducta delictiva imputada consiste en lastimar, arrollar o matar animales con un espíritu de perversidad, lo que constituye un delito doloso. Se mencionan otros fallos judiciales que respaldan esta interpretación y se hace referencia a normativas provinciales y declaraciones internacionales que respaldan la protección de los animales como sujetos de derechos.

Comentarios
Volver arriba