LOCALES Escuchar artículo

Miraflores: Sin desalojos, pueblos originarios reafirman su derecho sobre las tierras del lote 88

En medio de la creciente tensión por el conflicto de tierras en el Lote 88 de Miraflores, el dirigente de comunidades originarias, Ariel Sánchez, aseguró que existe predisposición al diálogo con el Estado, aunque remarcó que las tierras “son indígenas” y que esa condición ya fue ratificada por la Justicia.

Miraflores: Sin desalojos, pueblos originarios reafirman su derecho sobre las tierras del lote 88

En medio de la creciente tensión por el conflicto de tierras en el Lote 88 de Miraflores, el dirigente de comunidades originarias, Ariel Sánchez, aseguró que existe predisposición al diálogo con el Estado, aunque remarcó que las tierras “son indígenas” y que esa condición ya fue ratificada por la Justicia.

En diálogo con Cesar Medina de Radio Fan, Sánchez explicó que el reclamo tiene larga data y se remonta al año 2012, cuando comenzaron las gestiones judiciales para la restitución de tierras consideradas reserva indígena. “No es algo nuevo ni improvisado. Hay antecedentes, hay leyes que amparan y hoy la Justicia hizo valer esos derechos”, sostuvo.
El referente aclaró que la reciente resolución judicial no implica una entrega de tierras, sino el reconocimiento de un derecho preexistente.
“No es que la Justicia decidió darle tierras a alguien. Lo que hizo fue reconocer que son reservas indígenas, que no se pueden vender ni transferir”, explicó.
En ese sentido, remarcó que las familias criollas que actualmente habitan el Lote 88 podrían continuar viviendo en el lugar, pero advirtió que “nunca van a tener título de propiedad”, debido a la condición legal del territorio.
Sánchez insistió en que la solución debe surgir del diálogo entre el Gobierno y las comunidades originarias. Incluso, dejó abierta la posibilidad de un acuerdo que evite conflictos mayores. “La comunidad está esperando una propuesta del Estado. Se puede llegar a un mutuo acuerdo, pero hay que sentarse a hablar”, afirmó.
También cuestionó la falta de acción oficial: “Advertimos esta situación en 2024 y no se activaron mesas de trabajo. Hoy estamos ante un problema que se podría haber evitado”.
Uno de los puntos más sensibles del conflicto es la posibilidad de desalojos. Sin embargo, Sánchez llevó tranquilidad a los vecinos: “El desalojo no va a existir. Nadie quiere llegar a eso, sería muy doloroso”, aseguró, recordando experiencias previas en comunidades indígenas.
Además, destacó que dentro del Lote 88 existen viviendas, instituciones y escuelas, lo que agrava el impacto de cualquier medida extrema.
El dirigente advirtió que la situación no se limita solo al Lote 88, sino que incluye otros terrenos como los lotes 87, 93 y 94, donde también habría falta de consulta a las comunidades.
Por eso, insistió en la necesidad de reactivar una mesa de diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, creada por ley pero actualmente sin funcionamiento.
Finalmente, Sánchez planteó la necesidad de una solución urgente que garantice convivencia y desarrollo para Miraflores. “Tenemos que terminar con este conflicto. Miraflores tiene potencial, pero necesitamos paz y acuerdos”, concluyó.

RADIO FAN.-

Comentarios
Volver arriba