internacionales

Lucha contra tropas rusas: Zelenky le pidió a EEUU y aliados que no abandonen Ucrania

En una reunión el mandatario ucraniano aseguró que "si se lo deja solo, será destruido por Rusia".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky pidió este sábado a Estados Unidos y a otros donantes internacionales que apoyen el país que preside, advirtiendo en una reunión de líderes políticos y funcionarios de seguridad y defensa del país, que si lo dejan solo, será destruido por Rusia.

 

En un discurso que pronuncio en la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, pareció dirigirse directamente a miembros del Congreso de EEUU que bloquean la ayuda crítica, al tiempo que destacaba los déficits a corto plazo en el campo de batalla, así como la amenaza a más largo plazo que supone la agresión de Rusia.

 

Sus declaraciones se produjeron mientras Ucrania se retiraba de la estratégica ciudad oriental de Avdiivka, sellando la victoria territorial más importante de Rusia desde la toma de Bakhmut la pasada primavera, y mientras la muerte del líder de la oposición rusa Alexei Navalny volvía a poner de relieve la brutal represión de la disidencia por parte del presidente Vladimir Putin.

 

Para aumentar el malestar en la conferencia anual de Múnich, el ex presidente Donald Trump sugirió hace una semana que animaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN si no gastan lo suficiente en defensa, profundizando las dudas sobre la fiabilidad estadounidense en los próximos años.

 

En Múnich, altos funcionarios estadounidenses, entre ellos la vicepresidente Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken, han tratado de tranquilizar a los aliados. Pero como tienen poco concreto que ofrecer aparte de solemnes palabras, han avanzado poco con los alarmados y sombríos europeos. Muchos responsables políticos europeos esperan que Trump gane en noviembre, dados los bajos números del presidente Biden en las encuestas, y están empezando a planificar en consecuencia.

 

Las cuestiones sobre el estancamiento en Washington de la ayuda a Ucrania -y sobre el liderazgo mundial de Estados Unidos en general- han dominado el cónclave anual.

 

Zelensky visitó la conferencia por última vez hace dos años, pocos días antes de la invasión rusa. En aquel momento, la guerra parecía inevitable, con miles de tropas rusas concentradas en la frontera, aunque Zelensky dijo entonces que no esperaba un ataque. Desde entonces, los dirigentes ucranianos han resistido contra viento y marea, aunque las tropas de primera línea advierten de que se están quedando rápidamente sin hombres y sin municiones.

 

Ahora que la Cámara de Representantes de EEUU acaba de entrar en un receso de dos semanas a pesar de no haber aprobado una nueva ayuda para Ucrania, Zelensky señaló secamente que, a diferencia de los políticos occidentales, Putin se está moviendo con rapidez. "Por favor, recuerden todos que los dictadores no se van de vacaciones", dijo.

 

DIARIOCHACO

Comentarios
Volver arriba