sociedad

Los Sena podrían volver a verse: la Justicia analiza un habeas corpus para "revincularlos"

El recurso fue presentado por Marcela Acuña, y aguarda la resolución de la magistrada Mercedes Pereyra en los próximos días. El Equipo Fiscal Especial ya se había negado a esta solicitud de la familia, pero ahora escapa de sus manos.

Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena podrían verse las caras en los próximos días a partir de lo que resuelva la jueza de Garantías N°1, Mercedes Pereyra, sobre un habeas corpus presentado por la familia para acceder al beneficio.

 

Según confirmó Diario Chaco , Acuña fue quien realizó la presentación ante el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de Juan Carlos Codina. Sin embargo, el juez se inhibió de la causa por sus antecedentes en el expediente que involucra a la familia, y el recurso recayó entonces sobre el escritorio de "Mechi" Pereyra.

 

La magistrada deberá decidir si los tres integrantes de la familia Sena pueden acceder a la revinculación que ya fue denegada anteriormente por el Equipo Fiscal Especial, luego de tener en cuenta los informes elaborados por una junta médica interdisciplinaria. 

 

En estos informes, los profesionales habían señalado la innecesariedad de un reencuentro debido a que todos se encontraban en buenas condiciones mentales. 

 

Sin embargo, en caso de que el reencuentro sea permitido por la jueza Pereyra -con su debido fundamento-, los acusados de haber asesinado a Cecilia Strzyzowski el pasado 2 de junio y luego prender fuego su cuerpo en Campo Rossi, podrían volver a verse, luego de seis meses, en instalaciones adaptadas dentro de algún Complejo Penitenciario.

 

Además, se descuenta que el Equipo Fiscal Especial integrado ahora por Nelia Velázquez, Juan Martín Bogado y Jorge Cáceres Olivera buscará apelar esta medida al considerar, tal como ya lo han hecho en la ocasión previa, que una revinculación entre los tres familiares podría entorpecer la causa y el correcto desenvolvimiento del juicio por jurados pronosticado para 2024.

 

ANTECEDENTE DEL REENCUENTRO 

 

Los Sena fueron entrevistados por profesionales de salud el pasado 18, 20 y 23 de octubre. Como resultado de ello, se elevó un informe a los fiscales para que el MPF evalúe la factibilidad del reencuentro.

 

Pero la junta, al contrario de lo que esperaba la defensa, determinó que los tres acusados no tenían signos psicopatológicos relacionados con dolor, angustia, sufrimiento, frustración o un padecimiento excesivo e insoportable a causa de no verse entre sí. La razón de esto, además, sería porque cada detenido lleva a cabo diversas actividades: leen, hacen actividad física y escriben. También reciben, con frecuencia, visitas de familiares, amigos y allegados.

 

Por estos motivos, el EFE se negó entonces al pedido y, mediante un escrito anticipado por Diario Chaco , indicaron que el sistema vigente ya les permite "mantener una red de comunicación entre ellos, intercambiar mensajes y estar al tanto del estado actual de cada uno". "Con base a las intervenciones realizadas, no se evidencia una urgencia subjetiva en los causantes asociada a la falta de vinculación presencial, como resultado de la ausencia de contacto directo entre ellos", señalaron luego.

 

Así las cosas, la Justicia analiza por estas horas qué decisión tomar por el habeas corpus. En cualquiera de los casos, la firma de la magistrada podría registrarse la semana próxima debido al feriado de este viernes. Mientras tanto, la familia imputada continuará con la expectativa.

 

DIARIOCHACO

Comentarios
Volver arriba