Generales

FMI: Milei conversó con Georgieva sobre el plan de ajuste fiscal y el programa monetario

En lo que será un vínculo fundamental para la estabilidad de las finanzas nacionales y las proyecciones económicas, Javier Milei dialogó con la titular del Fondo.

Aunque restan más de dos semanas para su asunción, los primeros días después de ser electo Javier Milei asumió las responsabilidades geopolíticas de la Argentina. En ese marco, tuvo su primer contacto con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal acreedor extranjero de nuestro país.

La conversación fue oficializada por el propio presidente electo, quien realizó una publicación en su cuenta de la red social X: "Hoy mantuve una excelente conversación con la directora del FMIKristalina Georgieva, en la que dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario. El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita".

 

Las redes sociales también fueron el espacio en que Georgieva felicitó al referente libertario luego de conocidos los resultados de los comicios en nuestro país. "Felicitaciones al presidente electo Javier Milei. Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período", escribió la titular del FMI, que apuntó a "desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

Plan de Javier Milei con FMI

El próximo vencimiento del país con el Fondo Monetario Internacional es en diciembre por un total de u$s900 millones. Con las reservas del Banco Central (BCRA) en mínimos históricos, una de las preocupaciones del próximo gobierno seguramente será cómo enfrentar esos vencimientos de deuda de acá hasta la próxima cosecha gruesa, que comienza entre marzo y abril de 2024.

Más allá de eso, y de la necesidad de la Argentina de renegociar el acuerdo con el FMIJavier Milei dio declaraciones radiales donde sostuvo que su intención es "reflotar el acuerdo" que, según explicó, está caído porque la meta de déficit primario era de 1,9 unidades y, durante el último tiempo, se llegó a 3 puntos de déficit primario.

En ese marco, parte del equipo económico del libertario -entre los que habría estado el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse- mantuvo conversaciones con funcionarios del Fondo a través de videollamada para plantearle la eliminación de restricciones monetarios y la unificación cambiaria a un tipo de cambio oficial cercano a los $650.

En esas mismas comunicaciones, el entorno del futuro presidente habían subrayado su intención de privatizar al menos unas 20 empresas públicas, entre las que se mencionaron Aysa, Aerolíneas Argentinas, YPF, Impsa, Arsat, medios de comunicación del Estado y compañías públicas de trenes.

Deuda con FMI: próximos vencimientos

Luego de los pagos realizados al FMI en octubre noviembre, que sumaron unos u$s3.400 millones, la Argentina deberá cancelar entre diciembre y abril de 2024 vencimientos de deuda en moneda extranjera por casi u$s12.000 millones.

Entre diciembre y febrero, el Tesoro deberá cancelar vencimientos por más de u$s6.200 millones, de los cuales u$s3.700 millones son pagos al FMIu$s1.000 millones serán destinados a otros organismos internacionales de crédito y unos u$s1.500 millones son en concepto de títulos públicos.

También cabe mencionar que en los próximos, según Ecolatina, entre 2024 y 2026 el Gobierno deberá afrontar vencimientos por más de u$s53.000 millones (excluyendo Letras Intransferibles, Letras en Garantía y Avales), lo que equivale a más de u$s17.800 millones en promedio por año.

 

ambito

Comentarios
Volver arriba