Elecciones europeas: victoria de la derecha y dura derrota de la izquierda
El centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se impone con 186 escaños, seguido de los socialistas del S&D con 133 escaños.
Los europeos fueron a las urnas para elegir la composición del parlamento durante los próximos 5 años. Por el momento, el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) se impone con 186 escaños, seguido de los socialistas del S&D con 133 escaños.
Aunque no todos los países han cargado los datos del escrutinio, en Italia Giorgia Meloni habría conseguido una aplastante victoria, al igual que Viktor Orban en Hungría y Marine Le Pen en Francia. En España, el PP obtiene el 32,4% de los votos (22 escaños) contra el Partido Socialista Obrero Español que llega al 30,2% (20 escaños). Vox es la tercera fuerza con 10,4% (7 escaños).
En Francia, el presidente Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional tras la aplastante derrota de su partido. Obtuvo el 15,2% de los votos (14 escaños) contra Agrupación Nacional de Le Pen, que llegó al 31,5% (30 escaños).
En Bélgica, en cuya capital Bruselas se ubica la sede la de la Unión Europea, el primer ministro Alexander de Croo renunció a su cargo tras la dura derrota de su espacio político en la triple jornada electoral en su país: europea, federal y regional. A nivel federal, el partido de derecha N-VA llegó al 22,4 % de los votos seguido de Vlaams Belang (derecha separatista) con el 17,7 %
datachaco