
El gobierno de Gustavo Petro presiona a Juan Guaidó para que abandone Colombia en avión con destino a EE.UU.
CARACAS - Punto y final a la odisea colombiana de Juan Guaidó. Según fuentes opositoras, el expresidente encargado de Venezuela ha sido obligado a subirse a un avión con destino a Estados Unidos...
CARACAS - Punto y final a la odisea colombiana de Juan Guaidó. Según fuentes opositoras, el expresidente encargado de Venezuela ha sido obligado a subirse a un avión con destino a Estados Unidos. “Es un chantaje”, aseguran las mismas fuentes a LA NACION.
Las amenazas del canciller colombiano, Álvaro Leyva, se han concretado de esta forma horas antes de comenzar la Conferencia Internacional promovida por el presidente Gustavo Petro, en la que participará Argentina. Leyva declaró a los periodistas en el Parlamento colombiano que “si no aparece (Guaidó) corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”.
El cerco se había estrechado al máximo desde que el líder opositor diera a conocer este lunes por la mañana que había cruzado a pie la frontera que separa a los dos países. El ejecutivo colombiano ya le había mostrado su aversión previa contra Guaidó, a quien el embajador cafetero en Caracas, Armando Benedetti, descalificó duramente con los insultos “huevón” y “pendejo”. Un giro radical desde el cambio de gobierno en Colombia, ya que el anterior presidente, Iván Duque, se erigió en el gran aliado continental de Guaidó.
El gobierno colombiano se ha deshecho así, o al menos lo ha intentado, de los nubarrones que sobrevolaban sobre su conferencia internacional horas antes de que dé comienzo en Bogotá. Petro ha estrechado su alianza con Maduro, en busca de que EEUU alivie las sanciones contra el régimen bolivariano, para lo que cuenta con el respaldo total de Caracas.
Además, entre varios de los delegados opositores presentes en Bogotá también había cundido el pánico ante la presencia de Guaidó, que pensaban que podía dinamitar una conferencia en la que no participan, aunque se muestren a la expectativa.
De momento, la familia de Guaidó permanecerá en Caracas, según las mismas fuentes.
La intención inicial del expresidente de la Asamblea Nacional era la de reunirse con la diáspora venezolana en Colombia y también con algunas de las delegaciones que participarán en la Conferencia Internacional.