
Dura crítica al Gobierno de uno de los “proveedores de dólares” del país
CÓRDOBA.- El restablecimiento de los aranceles para la importación de tablets y el monotributo tech fueron los dos aspectos de la coyuntura criticados por los empresarios que participan del encue...
CÓRDOBA.- El restablecimiento de los aranceles para la importación de tablets y el monotributo tech fueron los dos aspectos de la coyuntura criticados por los empresarios que participan del encuentro de Argencon -entidad que nuclea a prestadoras de servicios de la economía del conocimiento- en esta ciudad. Bajo el concepto “La ruta federal del conocimiento”, se abordan diferentes aspectos del sector.
Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon, destacó el “crecimiento y potencial” de la economía del conocimiento en las provincias y planteó que hay “consenso” de la dirigencia política sobre la importancia del sector, un “proveedora de los dólares que tanto necesita el país”.
En esa línea, se hizo eco del reclamo de los empresarios y mencionó que “tropezaron” con políticas nacionales que “entorpecieron” el desarrollo del sector. “Hace más de cuatro años se impusieron retenciones a las exportaciones. Único país del mundo en tenerlas; están suspendidas, no canceladas”.
Enumeró, después, que “hace muy poco volvieron los aranceles a la importación de tablets y notebooks, encareciendo herramientas de trabajo y de estudio. No beneficia a sectores que exportan y sí a sectores que ensamblan”.
La referencia es a que en marzo pasado, el Gobierno modificó los aranceles a la importación de cuatro clases de notebooks y los elevó del 0% al 16%, además de los correspondientes a un modelo de tablet, que pasaron del 0% al 2%
Mocorrea se ocupó también del monotributo tech que, dijo, busca facilitar el acceso a dólares de individuos que trabajan para el sector, pero “no brinda esa oportunidad a las empresas”. Planteó que “desbalancea” el mercado laboral y “produce daño a empresas medianas, chicas y grandes”.
Hace poco más de dos semanas, Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por Sergio Massa. Desde Economía lo califican como un paso hacia la “regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”.
Para los empresarios, no hace más que “desequilibrar” las condiciones en las que compañías que operan en la Argentina pueden contratar trabajadores o retener a los que formó, ya que no cuentan con dólares por las restricciones existentes.
El ejecutivo insistió en que la economía del conocimiento en la Argentina está en condiciones de “triplicar o cuadruplicar” las exportaciones. “Es una afirmación que se basa en lo que hicieron otros países similares”, aclaró y elogió el ecosistema de Córdoba, subrayando que el “diálogo público-privado” existente en el distrito “genera un poco de envidia”.
El gobernador Juan Schiaretti participó de la inauguración del encuentro; sostuvo que para la provincia la economía del conocimiento es una “economía regional. Lo entendimos hace dos décadas y trabajamos en consonancia”. También enfatizó que el sector es clave para “generar los dólares que el país necesita”.
Luis Galeazzi presentó los números clave del sector: 20% de crecimiento interanual (“en un año en que la sequía afecta a actividades, seguiremos creciendo”); 0,22% del share global (“fuimos el doble, hay que recuperar”); 7,6% de las exportaciones totales del país (en 2022, US$7.800 millones); 7,4% del empleo registrado (en 2022, 20.000 empleos más que en 2021) y la estimación de que hay unos 200.000 -casi la mitad del número registrado oficialmente- que trabaja en la informalidad.