Warning: Undefined array key "cod" in /home/c1601852/public_html/articulo/dia-mundial-del-medio-ambiente:-diez-ideas-para-prevenir-la-contaminacion-desde-casa.php on line 24
Día mundial del Medio Ambiente: diez ideas para prevenir la contaminación desde casa - Radio Fan
sociedad

Día mundial del Medio Ambiente: diez ideas para prevenir la contaminación desde casa

La fecha fue establecida el 15 de diciembre de 1972 por la Agencia General de las Naciones Unidas.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una oportunidad para promover la conciencia y la acción a favor de la protección del planeta. 

La fecha, que se conmemora cada 5 de junio, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, para movilizar a millones de personas alrededor del mundo en iniciativas ambientales. En 2024, la urgencia de enfrentar desafíos como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad surge con fuerza, destacando la necesidad de adoptar medidas sostenibles y responsables en cada hogar. 

Por eso, en DataChaco te presentamos diez ideas para promover el cuidado del ambiente y reducir la contaminación:

Elegir variantes reutilizables en tus compras

Botellas retornables o de vidrio que puedan tener otro uso, repuestos económicos de shampoo, jabón de ropa, suavizante, entre otros.

Hacer compost en casa

El compostaje de residuos orgánicos ayuda a reducir y cuidar al medio ambiente gracias al desecho de ciertos elementos que generan un producto material especial para fertilizar el suelo sin utilizar químicos.

Usar bolsas ecológicas

Es una de las acciones más simples para la reducción de plásticos. Tener siempre a mano una de estas bolsas en la cartera, auto u oficina, ayuda a evitar el uso de las descartables.

Reutilizar textiles

Cuando una prenda de ropa ya no sirve, lo más común es tirarla. Pero podemos darle otro uso para evitar la contaminación. Se pueden usar como trapos, envoltorios, o para alguna manualidad. 

Reparar lo que se rompe

Cuando una prenda, objeto, mueble o artefacto presenta fallas es mejor buscar soluciones antes que comprar uno nuevo. De esta manera se evita un consumo innecesario y se extiende el uso de lo que ya tenemos.

Comprar alimentos sueltos

En verdulerías, dietéticas y tiendas orgánicas y llevar bolsas, frascos o canastos para su traslado.

Desechar de manera responsable los restos de aceite

Se trata de un elemento altamente contaminante, que no debe ser expulsado a través de la cañería. Lo mejor es colocarlo en un frasco o botella y llevarlo a centros de reciclaje.

Desechar los residuos apropiadamente

Cada tipo de desecho debe ser identificado en una bolsa y contenedor en particular: verde para residuos secos valorizables; negro para la basura y productos no reutilizables; marrón para elementos orgánicos valorizables; amarillo para plásticos; azul para papeles y cartón; blanco para vidrios; y gris para metales.

Elegir frascos, botellas y contenedores de vidrio

Son mejores que las opciones de plástico para almacenar comida, bebida o diferentes artículos.

Utilizar productos con opciones sustentables

Algunas marcas ofrecen planes ecológicos para reducir el impacto ambiental de sus productos.

 

datachaco

Comentarios
Volver arriba