COMUNICADO DEL SECH: Paro por 48 hs salarios y condiciones de trabajo dignos ..
El sindicato de educadores del Chaco convocó a un paro docente para los días 18 y 19 de junio.
El comunicado:
"Por undécima semana consecutiva, SECH, Sindicato de Educadores del Chaco, reitera su lucha ante el Poder Ejecutivo y la Sra. Ministra de Educación, Profesora Sofía Naidenoff, debido a la falta de respuesta a nuestros petitorios para abrir mesas de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Como Profesionales de la Educación, nuestra labor va más allá de la enseñanza de contenidos; también enseñamos la lucha por la justicia y la igualdad, tanto por nuestros derechos como por los derechos de nuestros estudiantes. La docencia reafirma su compromiso de lucha y este Sindicato continuará respaldando a los afiliados en su reclamo. Se ha decidido en Asamblea, denunciar los descuentos excesivos por días de paro, ya que creemos en una justicia independiente y honorable, capaz de restituir lo que se nos ha quitado de manera ilegal. Por ello, hemos hecho las presentaciones legales correspondientes. Además, se evidenciaron descuentos superiores a los percibidos por días trabajados, y doble descuento en algunos rubros como: "aportes jubilatorios" y "zona desfavorable", implementados, creemos, como represalia a la legítima lucha de los docentes en defensa de sus derechos.
Los problemas en nuestro sistema educativo continúan, y nadie su ocupa de ellos. La falta de envío de partidas de sostenimiento sigue afectando gravemente a las escuelas, obligándolas a suspender comedor y/o refrigerio debido a la falta de pago a los proveedores. Las escuelas carecen de material didáctico básico, y nuevamente son los docentes quienes aportan de sus propios bolsillos para cubrir las falencias del Estado.
Los frecuentes rechazos de licencias por enfermedad, deja a los docentes en situaciones laborales precarias, quienes poniendo en riesgo su salud deben ir a trabajar. Las malas designaciones, las irregularidades en las cargas de altas y largos meses de espera para percibir haberes, son situaciones cotidianas que necesitan urgente tratamiento en mesas técnicas, que no han sido convocadas a pesar del compromiso inicial de realizarlas semanalmente. El reciente llamado a la Mesa Técnica fue para tratar exclusivamente la Ley de Estabilidad Laboral en Nivel Superior, y si, es un paso en la dirección correcta, pero consideramos imperativo abordar de forma integral la problemática docente, más allá de esta convocatoria puntual. Además, un tema crucial que requerimos abordar es el transporte en la provincia, a raíz del lamentable incidente sufrido por la colega Erica Torres. Exigimos justicia y garantías para todos los trabajadores de la educación. El boleto docente, no se implementa en todas las localidades, y en zonas rurales no es aplicable.
Nuestros reclamos siempre han sido claros y precisos, enfocados en temas fundamentales para la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
El día 11 de junio, la Ministra de Educación, luego de reiterados pedidos y a tres meses del inicio del ciclo lectivo, recibió al Sindicato; en reunión se expusieron todas las necesidades docentes debatidas en las asambleas. Si bien la Sra. Ministra se comprometió a abrir un canal de diálogo con el Ministro de Economía para abordar cuestiones relacionadas con los descuentos por días de paro y rechazo a los montos en negro, enmarcados en el ITEM AULA, no hubo propuesta salarial, que es lo que nos preocupa.
Merecemos salarios dignos, y si bien en principio la aplicación de la cláusula gatillo se consideró significativa, los incrementos en las facturas de los diferentes servicios, el combustible y los continuos aumentos de la canasta básica, hicieron que esta actualización sea insuficiente.
Porque estamos convencidos de que el reclamo es justo, se convoca a nuevas medidas de fuerza para los días 18 y 19 de junio de 2024, con una asamblea virtual programada para el día 19 de junio a las 19:00 horas. Es fundamental unir fuerzas y continuar defendiendo los derechos laborales de los docentes en un contexto de desafíos y adversidades.
¡No debemos olvidar la importancia de estos temas y la necesidad de actuación inmediata para resolverlos en beneficio de la comunidad educativa!
Juntos, podemos lograr un cambio positivo y significativo en nuestra realidad laboral y educativa.
Y por último recordarles que asumieron sus cargos jurando servir al pueblo Chaqueño y no para servirse de él."