Israel: a horas del “referéndum” sobre Netanyahu

El promedio de sondeos difundido por la prensa coloca al Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu, en el poder desde hace diez años ininterrumpidos, y a la formación Kahol Lavan (“Azul-blanco”, los colores de la bandera israelí) del exjefe del ejército Benny Gantz, en situación de empate, con 32 escaños a cada uno, de los 120 que tiene la Knéset, el parlamento israelí.

Benny Gantz escribió un artículo en hebreo publicado este lunes en los principales diarios: “Bajo mi gobierno, el partido Azul-Blanco cambiará la dirección del timón del Estado israelí hacia más democracia. Se acabaron las divisiones para reinar; al contrario, se tomarán acciones rápidas para formar un gobierno de unión”, aseguró.

Gantz dice que quiere dirigir el país en “el interés de todos los israelíes y no en el interés de los grupos de presión”. Sus palabras apuntan indirectamente a Benjamin Netanyahu, acusado de mantenerse en el poder gracias a sus apoyos ultra-ortodoxos y a los colonos ilegales en los territorios ocupados.

“Izquierda y árabes”
En las radios locales, Netanyahu elogió su balance económico -con un desempleo en un mínimo histórico de 3,7%- y exhortó a sus electores a votar masivamente para impedir que “la izquierda y los árabes” tomen el poder. Atacó a Gantz, a quien considera “a la izquierda”, así como a la “lista unida” de los partidos árabes, hostiles al Likud y a “Azul-Blanco” por igual, y que podrían desempeñar un papel clave en la formación -o no- de un gobierno de coalición.

El domingo Netanyahu anuló in extremis su último acto de campaña, estrategia que según sus adversarios busca movilizar a sus electores para que ellos “lo salven”. La elección de este martes se celebra a un mes de que Netanyahu deba comparecer ante la Justicia, para realizar su descargo sobre probables actos de “corrupción, abuso de confianza y malversación”, cargos por los que aún no fue acusado. Una victoria podría permitirle evadir la cita.

El valle del Jordán
El domingo, el gobierno de Netanyahu celebró su último consejo de ministros antes de las elecciones en el valle del Jordán, en los Territorios Palestinos ocupados militarmente por Israel, y anunció la legalización de una colonia asentada ilegalmente según la propia ley israelí. El gobierno decidió “transformar la colonia salvaje de Mevoot Yericho, ubicada en el valle del Jordán, en una oficial”, anunció la oficina del primer ministro.

Esa colonia, donde viven una treintena de familias, es violatoria del derecho internacional, como de hecho lo son todas las colonias en los Territorios Palestinos. La colonia Mevoot Yericho está situada cerca de Jericó, la principal ciudad palestina de este valle estratégico y corazón de la industria agrícola, al norte del Mar Muerto. La aprobación definitiva de la colonia, matizó Netanyahu, será “con el establecimiento del próximo Gobierno”.

La oposición consideró que estas palabras confirmaban que el primer ministro en funciones usa “delicados asuntos de política internacional” para especular electoralmente. Netanyahu espera arrastrar el voto de la población judía radicada ilegalmente en los Territorios Palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, unas 600.000 personas. En este sector del Valle del Jordán, que Netanyahu considera “crucial para la seguridad de Israel”, residen 60.000 palestinos y 9.500 colonos judíos ilegales distribuidos en 37 colonias.

El Valle del Jordán es fértil, de clima templado o cálido y abundante agua en su sustrato, utilizada para extensos cultivos, que son explotados en su mayoría por Israel. El área, igual que el resto de Cisjordania y Jerusalén Este, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967. Netanyahu dijo que “todo el plan constará” en el llamado “Acuerdo del Siglo”, elaborado por el gobierno de Donald Trump para ofrecerlo como guía de negociación entre israelíes y palestinos, que previsiblemente será presentado después de las elecciones de este 17 de septiembre.

Lee también

«Estamos en guerra»: Chile termina un fin de semana de furia con 1.500 detenidos

El general al cargo del estado de emergencia en Chile, Javier Iturriaga, anunció un nuevo …

Watch Dragon ball super