Salud

Promociones peligrosas, médicos no especializados y la crisis económica: la situación de la cirugía estética en la provincia

Según la entrevista realizada por este medio en la actualidad la cirugía de aumento de mamas, que históricamente encabezó la lista de las más pedidas, dejó de ser un "boom". "Hay muchas pacientes con reintervención en cirugías mamarias, pacientes que ya tienen las prótesis y que por ahí tienen un trastorno en la forma o que se quieren sacar o que quieren reducir", sentenció Natalia Perroni.

La estética es quizás uno de los rubros que más controversia genera dentro de la medicina. Hoy en día donde la imagen o el verse bien forma parte fundamental dentro de la sociedad, muchas personas hasta arriesgan su salud o su vida con tal de someterse a una intervención estética y lograr lo que se conoce como hegemonía. 

 

Promociones con precios insólitos y médicos sin especialidad en estética terminan poniendo en riesgo la vida de muchas personas que eligen someterse a alguna intervención. Uno de los casos más recientes y que conmocionó a todo el país fue el de Silvina Luna. 

 

Para los que no lo recuerdan, cosa que creo imposible, la joven modelo y conductora murió el pasado 31 de agosto del 2023 producto de complicaciones, que venía arrastrando desde 2011, a causa de una mala praxis durante una cirugía estética realizada por el cirujano Aníbal Lotocki. Luna sufría una insuficiencia renal que contrajo por una inyección de polimetacrilato en sus glúteos que le inyectó Lotocki. 

 

Silvina Luna-imagen de archivo

Cité este caso para ejemplificar la realidad que se vive, pero no es el primero ni el último, lamentablemente, Aníbal Lotocki no es el único médico sin especialidad que ejerce. 

 

Para conocer la situación en la provincia del Chaco dialogué con la médica especialista en cirugía plástica, Natalia Perroni. Además, de tener su consultorio particular, Natalia, está a cargo del servicio de cirugía plástica del Hospital Perrando. 

Durante la charla, la médica hizo especial hincapié en la formación que debe tener el profesional que se elija para someterse a una cirugía o intervención de este calibre. "Siempre hago énfasis en esto, por ahí la gente no sabe y se guía mucho por las redes sociales o por promociones, si alguien está haciendo una promoción de una cirugía no es lo correcto", sentenció. 

 

Médica Natalia Perroni

En este sentido, explicó que para llegar a ser cirujanos plásticos deben hacer la carrera de medicina, luego sigue la especialidad que siempre es cirugía general, para después hacer cirugía plástica. Una vez que termina la parte académica se debe rendir un examen para pertenecer a la Sociedad Regional y luego a la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

 

Sobre los médicos que ejercen sin tener la especialidad necesaria contó que, últimamente, hay muchos otorrinos que hacen estética nasal u odontólogos que hacen rellenos faciales. "Muchos médicos que no tienen esos años de especialización hacen inyectables o sacan grasa y la inyectan en el consultorio, no en un quirófano. Yo vi un montón de pacientes que después vienen, por ejemplo, el año pasado atendí a una chica que le habían inyectado grasa en el glúteo y tuvo una infección, no la pudieron resolver y me consultó a mí", relató.

 

"El tema es que sea médico, capacitado, formado y que pueda resolver si hubiera alguna complicación", resaltó Natalia Perroni.

 

En esta sintonía, agregó que mucha gente es engañada debido a que "hay médicos que son inescrupulosos y que con tal de captar al paciente o algo engañan u ofrecen cosas mágicas que no existen, por ejemplo, la lipoaspiración o la lipoescultura no es un método para bajar de peso, es un método para modelar el cuerpo, para mantenerse la paciente se tiene que cuidar. Nosotros los especialistas, aparte de mejorar la parte estética del paciente, queremos aportará a su salud también".

 

"No es serio ofrecer una promoción de lolas o descuentos en cirugías, el procedimiento quirúrgico no es cómo ir a comprar una fruta a la verdulería, es algo serio", afirmó la profesional. 

 

CRISIS ECONÓMICA Y CIRUGÍAS MÁS PEDIDAS 

Con la crisis económica esta rama de la medicina puede llegar a ser una de las más afectadas, pero la médica Perroni explicó que de igual manera las personas siguen eligiendo operarse. 

"Los pacientes ahorran, guardan sus ahorritos, algunos prefieren no viajar y guardar esa plata, o pacientes que verdaderamente necesitan eligen invertir en una cirugía estética", manifestó. 

Respecto a las cirugías o intervenciones que más le piden contó que encabeza la lista la lipoescultura con láser que ella es la única en la provincia que realiza, también explicó que hay muchas mujeres que se someten a la reducción mamaria, algo bastante sorprendente, ya que el aumento de mamas fue una de las cirugías que, casi siempre, encabezó las listas de las más pedidas. 

"Ahora el aumento de mamas no es lo que más se pide, estoy viendo si hay muchas pacientes con reintervención en cirugías mamarias, pacientes que ya tienen las prótesis y que por ahí tienen un trastorno en la forma o que se quieren sacar o que quieren reducir", argumentó. 

Por otro lado, también afirmó que las cirugías de abdomen suelen ser de las más pedidas, como lo son las post bariátricas o lo que es el contorno corporal. Con la llegada del invierno, adelantó, que se vienen a full todo lo que son los tratamientos faciales, debido a que por el sol no suelen realizarse. 

 

Médica Natalia Perroni

CÓMO SABER SI UN MÉDICO ES ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ESTÉTICA 

Sobre lo que las personas deben tener en cuenta a la hora de elegir el profesional con el que se va a realizar la cirugía, la profesional de la salud manifestó que el "boca en boca" es quizás uno de los factores más importantes, ya que por lo general los pacientes ya operados y que consiguieron buenas experiencias tienden a recomendar. 

 

A este "boca en boca" también se le suman las redes sociales. La cirugía plástica al ser una rama de la medicina tan visual mostrarlo en las redes genera más credibilidad. "Las redes sociales aportan, ayudan y visibilizan", expresó la médica. 

Por último, para saber sobre la formación del profesional Natalia recomienda que el paciente ingrese a la página web del SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora). "Allí se puede ver cuánto tiempo de formación tiene y ver el curriculum del profesional", afirmó.

¿HAY OBRAS SOCIALES QUE CUBREN ESTE TIPO DE CIRUGÍAS?

Prácticamente todas las empresas de medicina prepaga ofrecen estas prestaciones, aunque suelen reservarlas para sus planes más altos y con algún tipo de restricción o carencia.

En el caso de Osde, ofrece cirugías cosméticas a partir del plan 410. Lo que cambia es la cantidad de procedimientos a los que puede acceder el beneficiario del plan. Mientras en OSDE 410 se puede hacer una cirugía cada 3 años, en 450 es una cada dos y en 510, el plan más alto de la empresa, el socio podrá hacerse una cirugía por año.

Los planes iniciales de Swiss Medical no dan acceso a ningún tipo de cobertura o reintegro por cirugías plásticas. Recién a partir del SMG50, uno de los 3 más altos, se ofrece una cirugía por año con una carencia de 12 meses.

Desde el plan 440 de Galeno los socios pueden acceder a una cirugía estética cada 3 años. En el plan 550, el más alto de la empresa, se cubre un procedimiento cada dos años y en este último caso, se ofrece el periodo de carencia más bajo: 6 meses.

Medicus, esta prepaga ofrece acceso a cirugías estéticas para el titular y grupo familiar desde su plan Celeste. A partir de allí y en los planes más caros de Medicus, el asociado podrá hacerse un procedimiento cada dos años en centros médicos autorizados.

Los planes Premium de Omint ofrecen cirugía estética. Estos son el 6500 (1 cada 3 años, 12 meses de carencia), el 7500 y 8500 (1 cada 2 años, 12 meses de carencia).

El plan Medifé Oro da acceso a estos procedimientos. La contra es que la carencia es de 2 años y la frecuencia es de una cirugía cada cuatro años.

Por último, desde el plan S4500 Sancor brinda la posibilidad de realizarse una cirugía cosmética sin cargo. La frecuencia dependerá del plan: S4500 una cada tres años, S5000 una cada dos años y S6000 una por año. Mientras que el periodo de carencia será de 12 meses en todos los casos.

 

 

diariochaco

Comentarios
Volver arriba