Qué dice el texto de ley sobre la despenalización del aborto

Se espera que las modificaciones generen un consenso entre los sectores a favor y los que aún no están fijos en su postura.

“El proyecto que llega al recinto seguramente no es el proyecto que nosotras querríamos“, reconoció Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Pero en la recta final antes de la votación en Diputados para legalizar el abortoDonda admitió que es “el proyecto posible” que respeta el espíritu original de la campaña y se flexibiliza para acercarse a los legisladores indecisos.

El dictamen que salió este martes, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto“.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.

Por el lado de los detractores del proyecto, la titular de la comisión de Salud, Carmen Polledo, anunció que el sector autodenominado “pro vida” reunió 581.000 firmas en contra de la legalización del aborto, en tanto que la riojana Karina Molina leyó los fundamentos del dictamen de rechazo.

El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización, los que se movilizarán frente al Congreso a la espera de la votación en medio de un importante operativo de seguridad.

TEMAS

Comenta esta noticia!