Gobierno acordó con el FMI un préstamo por u$s 50.000 millones

El convenio implicará un fuerte recorte fiscal.

Autoridades argentinas y el personal técnico del FMI alcanzaron un acuerdo sobre un Acuerdo Stand-By de 36 meses por u$s 50.000 millones, se informó oficialmente. El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días, aclara el comunicado del FMI.

“Felicito a las autoridades argentinas por haber llegado a este acuerdo. Como lo hemos destacado anteriormente, se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron los detalles del acuerdo que alcanzó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su discurso, brindaron varias definiciones políticas: defendieron el pacto y se mostraron optimistas, aunque admitieron la modificación de las metas de inflación y crecimiento.

“Es una muy buena noticia que la integración de la Argentina al mundo nos permita un apoyo de esta magnitud”, afirmó Dujovne, quien ratificó el compromiso del gobierno “con un camino de convergencia al equilibrio fiscal”.

Asimismo, el ministro de Hacienda manifestó: “Recibiendo el apoyo del Fondo, tenemos que entender que la solución a nuestros problemas depende de los argentinos. No hay magia, que resolvamos nuestros problemas depende de nosotros”.

“Estamos convencidos de que la Argentina va a seguir bajando su déficit. Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la que pensábamos a principios de año”, advirtió.

Por su parte, Sturzenegger expresó que el país ha tenido este año “una serie de eventos inesperados”, y agregó: “No es necesario explicarle a los argentinos por qué es tan importante bajar la inflación .Lo que el equipo del Banco Central terminó definiendo es una meta de inflación para fines de 2019 del 17%, para fin del 2020 del 13% y del 9% para 2021”.

Por último, subrayó: “Heredamos un Banco Central sin reservas, y todo país tiene que tener reservas. Entramos en un programa de acumulación. El BCRA dejará de pasar recursos al Tesoro. Es algo histórico para los argentinos, que hemos convivido durante 70 años con inflación”.

Comenta esta noticia!