El kirchnerismo chaqueño planteó la inconstitucionalidad de la reforma previsional

En una presentación realizada este jueves ante el Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, dirigentes de Unidad Ciudadana del Chaco presentaron una Acción de Amparo contra la Ley 27.426 y el Decreto nacional 1058/17 planteando la inconstitucionalidad de ambas normas, ya que “significan un daño irreparable para centenares de miles de chaqueñas y chaqueños sujetos de derecho a pensiones, jubilaciones, beneficios de excombatientes, asignación universal por hijo y asignaciones familiares”.
La presentación se realizó bajo el patrocinio letrado del abogado Javier Alós para el caso de Oscar Maciel, jubilado, dirigente del Partido Proyecto Popular que integra Unidad Ciudadana y candidato a diputado nacional en las elecciones de octubre pasado.
Oscar Maciel manifestó que “la importancia de ésta presentación es poder abrir un ámbito de discusión judicial donde los centenares de miles de damnificados por el gobierno de Cambiemos puedan recuperar los ingresos que la Ley 27426 y el Decreto 1058/17 les quitan a partir de 2018. En caso de prosperar nuestra presentación ampliaremos nuestro trabajo con quienes así quieran hacerlo”.
Desde el partido kirchnerista rescataron que “las normas afectan seriamente los ingresos de 2018 –al iniciar el año ya se afectan en un 8%- y tienen un efecto cascada a futuro de beneficios que paulatinamente fueron recuperando poder adquisitivo e incluso de los próximos jubilados. Además aplica una fuerte discriminación para quienes se jubilaron como amas de casa o completando aportes mediante moratorias”.
El abogado Javier Alós indicó que “la presentación busca la inconstitucionalidad, pero plantea en el inicio una cautelar para evitar que el daño se consagre mientras se sustancia la discusión judicial. El daño a una prestación de carácter alimentario es irreparable y en estrados judiciales la demora puede atentar duramente contra la calidad de vida de las y los damnificados, por eso es necesario que un fallo proteja los derechos de –en este caso- Maciel y todos aquellos que lo planteen a futuro”.
Por último, Fabricio Bolatti, quien encabezó la lista de candidatos a Diputados Nacionales de Unidad Ciudadana en las últimas elecciones, señaló que “todas las políticas de Macri son excluyentes de los sectores populares y tienen un sesgo anti inclusión. Lamentamos que buena parte de la dirigencia chaqueña las apoye, como las diputadas Aída Ayala, Elda Pértile y Alicia Terada, el diputado Juan Mosqueda y el senador Ángel Rozas, e incluso que el propio gobernador Peppo lo haga, dado que provocan daños irreversibles a las familias chaqueñas. Nosotros vamos a continuar bregando y defendiendo a los sectores históricamente postergados”.

 

Comenta esta noticia!