La diarrea: La segunda mayor causa de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) últimamente ha brindado datos preocupantes acerca de las consecuencias de la enfermedad de la diarrea, sobre todo en los niños. Consultamos con pediatras para prever lo que es esta enfermedad, dar algunas recomendaciones y cuidados para prevenirla.

Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de 5 años y ocasionan la muerte de 525 mil niños cada año.

La deshidratación grave y la pérdida de líquidos eran las principales causas de muerte por diarrea, en la actualidad es probable que otras causas, como las causas bacterianas epistémicas, sean responsables de una proporción cada vez mayor de muertes relacionadas con esta enfermedad.

Los niños malnutridos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.

El lavado de manos es la manera más efectiva y económica para prevenir esta alteración intestinal, según la OMS, quien como recomendación más importante, sugiere tardar por lo menos 40 segundos en lavar las manos con agua y jabón.

El director del Hospital Pediátrico de Chaco, Luis Zapico informó que “la mayoría de estos cuadros son virales, y son autolimitadas y no requieren ningún tipo de medicación especial, pero sí de cuidados, ya que un chico que tiene gastroenteritis, que tiene vómitos y diarrea secuenciales en mucha cantidad, puede derivar en una deshidratación, y éste es el cuadro por el que ingresaría en una atención primaria en un centro de salud”.

Respecto a los síntomas de una deshidratación importante, el doctor Zapico comentó que “fiebre, decaimiento, vómitos, y diarrea, la característica principal es que es autolimitada, la mayoría de estas infecciones se debe a que no se maneja bien las excretas o se corta la cadena de frío en los alimentos, generalmente estos son las dos razones más comunes por las que aparecen gérmenes”.

Asimismo el doctor Zapico recomendó “lavado de manos, comprar alimentos en lugares que estén aceptados por bromatología, o que tengan una cadena de frio para evitar el consumo de lácteos o alimentos vencidos”.

Según un informe de UNICEF la principal causa de muerte en menores de 5 años son por neumonía y por diarrea, responsables del 16 y 8% de las muertes respectivamente.

 

Comenta esta noticia!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.