Llaman a concurso para cubrir vacantes en juzgados federales Nº 2 de Resistencia, de Sáenz Peña y el TOF

El Consejo de la Magistratura de la Nación oficializó el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir vacantes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, y en los juzgados federales de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña y Nº 2 de Resistencia. Las inscripciones, para los tres casos, fueron establecidas entre el 14 y el 18 de agosto de este año. Mientras tanto, avanza el concurso para cubrir una vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Aguilar celebró la convocatoria a los tres concursos para cubrir las vacantes en esta jurisdicción y luego de varios años de espera. Destacó que hoy el concurso más avanzado es el de la Cámara Federal de esta capital, que se reunió el año pasado. Así, recordó que allí resta cubrir un cargo, ya que al tribunal por él presidido se incorporó en 2016 la camarista Delfina Denogens.

En diálogo con radio Universidad, el magistrado recordó la promesa de Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, cuando dijo en su última visita a la provincia que durante el primer semestre de 2018 estaría «regularizada la Justicia Federal».
Una foto compartida hace pocos días por el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, donde muestra las entrevistas del Concurso Nº 283 para cubrir un cargo en la Cámara Federal de Resistencia.
Los concursos

De conformidad con lo establecido por los artículos 114 inciso 1° de la Constitución Nacional, 9 de la ley 26.855 modificatoria de la ley 24.937 y el Reglamento de Concursos aprobado por Resolución N° 7/14 del Consejo de la Magistratura y su modificatoria, se convocó a concursos públicos de oposición y antecedentes para cubrir vacantes.

El Concurso Nº 345 está destinado a cubrir un cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. El plazo de inscripción va del 14 al 18 de agosto de 2017. La fecha para la prueba de oposición será el 3 de octubre de 2017, en el lugar que con suficiente antelación y dentro de la jurisdicción de la sede del tribunal, la Comisión fijará. La fecha límite para confirmar presencia será el 19 de septiembre de 2017. Integran el jurado los doctores Mariano Hernán Borinsky, Rubén Omar Carrizo, Alberto Chiavassa y Enrique Pochat (titulares); Daniel Horacio Obligado, Jorge Rolando Palacios, Gustavo Daniel Caramelo Díaz y Mirta Gladis Sotelo de Andreu (suplentes).

El Concurso N° 361 está destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña. Integran el Jurado los doctores José Alejandro Sudera, Néstor Pablo Barral, Juan Manuel Álvarez Echagüe y Analía Graciela Eliades (titulares); Alfredo Silverio Gusman, Raúl Guillermo López Camelo, Noemí Estela Goldsztern de Rempel y Diego Palombo (suplentes). El plazo de inscripción va del 14 al 18 de agosto de 2017. La fecha para la prueba de oposición será 5 de octubre de 2017, y la fecha límite para confirmar presencia, el 21 de septiembre de 2017.

El Concurso N° 395 está destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia (vacante por el traslado de la jueza Zunilda Niremperger como titular del Juzgado Nº 1). Integran el Jurado los doctores Javier Esteban de la Fuente, Eduardo Héctor Pérez, Liliana Isabel Hers y Juan Ramón Alegre (titulares); Daniel Horacio Obligado, Juan Ignacio Orsini, Roberto Luis Romero Acuña y José Benjamín Gómez Paz (suplentes). El plazo de inscripción va del 14 al 18 de agosto de 2017. La fecha para la prueba de oposición fue fijada el 4 de octubre 2017, y la fecha límite para confirmar presencia, el 20 de septiembre de 2017.

Las vacantes generadas

Con respecto al Tribunal Oral Federal de Resistencia, Aguilar recordó que las dos vacantes surgieron por el fallecimiento, en 2014, del juez Norberto Rubén Giménez y por la jubilación de la jueza Gladys Yunes.

Para cubrir una de esas vacantes llegó el juez Juan Manuel Iglesias, titular del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). «El Consejo de la Magistratura ya opinó favorablemente pedirle al Ejecutivo el traslado definitivo del doctor Iglesias a Resistencia, con lo cual quedaría una sola vacante en el TOF y se llamó a concurso para esa vacante», comentó. Hoy, la única titular allí es la jueza Ana Order.

En esta jurisdicción, según describió el magistrado, restaría sólo el llamado a concurso para cubrir los dos juzgados de Formosa, ya que en el Juzgado Federal Nº 2 le fue aceptada la renuncia al juez Eduardo Valiente. Y el Juzgado Nº 1 estaba ya vacante.

Esas dos dependencias son subrogadas por el juez federal de Corrientes, Juan Carlos Vallejos. En este caso, ya hay una terna de postulantes sometida a la elección del presidente de la Nación, que aún resta definir. «Aquí el Consejo de la Magistratura ya no tiene nada que ver. Es responsabilidad del Ejecutivo todo el trámite que resta», aclaró.

Cerca de integrar la terna

Con 43 años en la Justicia Federal y 10 en la magistratura, Aguilar resaltó que luego de muchos años volverá a integrarse la Cámara Federal de Apelaciones con tres miembros titulares. «El viernes pasado se hicieron las entrevistas personales a nueve de los concursantes (varios chaqueños), que tuvieron el puntaje y luego vendrá una entrevista general por todo el plenario, para integrar la terna”, indicó.

“Estamos bastante avanzados y quizás antes de fin de año tengamos el tercer integrante de la Cámara, que no es poca cosa porque servirá para integrar los juzgados vacantes», ponderó. Explicó que luego de integrar la terna, finaliza la labor del Consejo de la Magistratura porque se lleva al Ministerio de Justicia de la Nación. De allí, el presidente de la Nación eleva uno de los ternados como propuesta para su aprobación en el Senado de la Nación.

Precisamente con pedido de elevación al Senado se encuentra el cargo de camarista en Paraná, Entre Ríos, que pasaría a desempeñar el hoy juez federal de Reconquista (Santa Fe), Aldo Alurralde, subrogante en el Juzgado Federal de Sáenz Peña. «Con esto, dos juzgados de esta jurisdicción quedarán vacantes», advirtió.

Semana récord de subrogancias

«La semana que viene tengo el récord Guinness de subrogancias», ironizó José Luis Aguilar. Así, dijo que al margen de ser el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, subroga el Tribunal Oral Federal de esta capital, el Tribunal Oral Federal de Formosa, los juzgados de Primera Instancia de Reconquista, de Sáenz Peña y los dos de Resistencia. «Salvo los dos juzgados de Formosa, no me queda ninguno en la jurisdicción para subrogar», señaló.

Lee también

María Luisa Lucas presidirá el STJ durante 2020

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvieron por unanimidad este miércoles, en …

25 comments

  1. I simply want to tell you that I’m all new to weblog and certainly enjoyed your page. Likely I’m want to bookmark your blog . You certainly have fantastic writings. Bless you for revealing your web-site.

  2. Good post. Click my name to obtain cheap email lists for your marketing campaigns. Thanks.

  3. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you writing this post plus the rest of the site is really good.

  4. Having read this I thought it was rather informative. I appreciate you finding the time and effort to put this short article together. I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  5. Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

  6. Would you say «No» to 37 tools that will build and automate your website, so you don’t have to touch it again? All for a price of peanuts – $15 – yeah, stupidly cheap for 37 automation tools that do all the hard work for you. One of the tools even creates banners for you lol! You will not find anything like this in your whole life! Go and grab your copy before all software is gone! Click here: Affiliate Bots 2.0

  7. It’s an amazing piece of writing designed for all the online people; they will get benefit from it I am sure.

  8. Howdy! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are
    you using for this website? I’m getting sick and tired of WordPress because
    I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.

    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  9. This is a topic that’s near to my heart… Thank you! Where are
    your contact details though?

  10. This is probably the best dating site I’ve ever joined! Click HERE and find your second half! And most importantly – don’t forget to confirm your email address!

  11. Most effective bed performace pills! Click HERE to order Phallomax Worldwide delivery!

  12. I think one of your adverts triggered my web browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  13. It’s appropriate time to make some plans for
    the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or suggestions.
    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

  14. I every time spent my half an hour to read this weblog’s content everyday along with a mug of coffee.

  15. I’m really enjoying the theme/design of your web site.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?
    A small number of my blog readers have complained about my website not operating
    correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any tips to help fix this problem? natalielise pof

  16. I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this web site is
    actually nice.

  17. Hello to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from
    this site, and your views are nice in favor of new people.

  18. We’re a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your site provided us with helpful information to work on.
    You have done a formidable job and our entire group
    might be thankful to you.

  19. Good day I am so glad I found your web site, I really found you by mistake, while
    I was researching on Bing for something else, Regardless I am here
    now and would just like to say cheers for a remarkable post and a all round interesting blog (I also
    love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have
    bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
    a great deal more, Please do keep up the excellent work.

  20. Terrific article! That is the type of info that should be shared across the net.
    Disgrace on Google for not positioning this post higher!
    Come on over and discuss with my site . Thank you =)

  21. I am sure this article has touched all the internet viewers, its really really fastidious article on building up new website.

  22. Great post! We will be linking to this great article on our site.

    Keep up the great writing.

  23. Hello to every one, because I am actually eager of reading
    this web site’s post to be updated daily. It consists of nice stuff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Watch Dragon ball super