Conectate con nosotros

Mundo

Elecciones Bolivia 2020: suspenden el conteo preliminar y se demorará el resultado

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizará el sistema de resultados preliminares para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población y solo se trabajará con datos oficiales. El resultado de los comicios, donde Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) es el candidato favorito, no se conocerá durante la noche del domingo. Evo Morales criticó la decisión.

 

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que «por responsabilidad con el país» se decidió no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), ya que no desean generar incertidumbre en los bolivianos en un «clima de alta polarización».

 

«El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, (aunque) un poco más lento», afirmó Romero.

 

En las elecciones presidenciales del año pasado, hubo irregularidades con el conteo de votos. El escrutinio en centros mineros como los de Siglo XX, Llallagua y otros pueblos apartados de los centros urbanos donde está fortalecido el voto indígena, tuvo que ser revisado por el TSE luego de que grupos de choque convocados por opositores al gobierno de Morales intentaron impedir el conteo del voto campesino originario y desconocer los resultados.

 

Las reacciones frente a la decisión

Evo Morales criticó la decisión del TSE a través de su cuenta de Twitter: «Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones».

 

En las elecciones de este domingo los candidatos son Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del expresidente Evo Morales-, el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, quien lidera la Alianza Creemos y representa a la derecha más radical y antimasista.

 

// Página 12

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas