Nacionales

La respuesta del gobernador chubutense a Milei: "Que me manden a Gendarmería, que me metan preso"

El mandatario provincial consideró que la actitud que tomó el Presidente fue "infantil, inmadura, agresiva y violenta" y reafirmó su decisión de dejar de enviar barriles de petróleo y gas al resto del país

En medio de una intensa disputa entre el Gobierno nacional y el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, por la retención de los fondos de la coparticipación, el mandatario provincial defendió su decisión de dejar de enviar petróleo y gas al resto del país como medida de presión. Torres afirmó que esta acción era necesaria para hacer valer los derechos de los chubutenses.

 

En una entrevista con La Nación+, Torres expresó su postura desafiante: "Que me manden a Gendarmería, que me metan preso. No me importa". El gobernador reafirmó su posición de detener el suministro de recursos energéticos hacia el resto de Argentina hasta que se garantizara el reembolso de los 13 millones de pesos que habrían sido retenidos a la provincia. Sin embargo, también manifestó que la vía del diálogo seguiría abierta hasta el miércoles de la siguiente semana.

 

En respuesta a la amenaza del gobernador chubutense, la Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial desde su cuenta en X, en el que desafiaron a Torres a llevar a cabo su amenaza y enfrentar las consecuencias legales. Además, le solicitaron que no estableciera plazos para accionar y asumiera la responsabilidad de sus actos.

 

La disputa entre el Gobierno nacional y Torres se intensificó debido a la sospecha de que el recorte de fondos era una medida extorsiva para disciplinar a las provincias y obtener apoyo legislativo en el tratamiento de la Ley Ómnibus. El gobernador consideró esta acción como un acto de revanchismo por parte del Gobierno y denunció que Chubut estaba siendo perjudicada injustamente.

 

Torres destacó que su postura no era contra el presidente Javier Milei ni contra el líder del PRO, sino en defensa de los recursos de su provincia. También expresó su apoyo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la necesidad de sanear la cuestión fiscal, pero criticó la forma en que el Presidente se comunica a través de las redes sociales, calificándola como infantil, inmadura, agresiva y violenta.

 

El mandatario chubutense defendió su negativa a aceptar la quita de fondos, argumentando que afectaría la educación en su provincia, ya que se utilizarían para financiar los sueldos de los docentes del interior. Además, denunció la falta de cooperación del Gobierno para permitir el pago de la deuda mediante cupos de regalías con tasas de interés bajas.

 

La disputa entre Nación y las provincias ha profundizado las divisiones. Varios gobernadores, tanto del oficialismo como de la oposición, expresaron su respaldo a Torres y exigieron al Gobierno nacional cumplir con la Constitución y enviar los recursos coparticipables que corresponden a cada provincia.

 

En respuesta, el Gobierno acusó a los representantes provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires de pertenecer a una "casta" que malgastaba los recursos del país y buscaba favores políticos. Instaron a elegir entre mantener el status quo o apoyar las ideas de libertad.

 

DIARIOCHACO

Comentarios
Volver arriba