Provinciales

Pediátrico: advierten sobre un pico de casos de bronquiolitis y de otros cuadros de infección respiratoria

La directora del hospital Pediátrico de Resistencia aseguró que habitualmente en esta época del año se registra una alta la demanda de atención e internación por enfermedades respiratorias y recordó la importancia de completar el calendario de vacunación y mantener las medidas de prevención necesarias para evitar contagios.

La directora del hospital Pediátrico de Resistencia, Alicia Michelini, en declaraciones para CIUDAD TV se refirió a la alta demanda de atención en el nosocomio debido a que en las últimas semanas se registraron “picos de todos los cuadros de infección respiratoria, que desde marzo comenzaron a aumentar”.  

“La última semana de mayo comenzó a haber picos no sólo en cuadros de laringitis y broncoespasmo sino que también de episodios de bronquiolitis, que habitualmente en mayo, junio y julio son los meses picos”, explicó Michelini. 

En cuanto a cómo se hace frente a tal demanda, la directora del hospital señaló que el área de la Guardia es la más complicada. “El número de pacientes que se anota por hora supera ampliamente lo que uno o dos médicos, que están atendiendo, pueden cubrir. Se atienden a razón de entre 25 y 30 pacientes por hora. Aún con cuatro o cinco médicos atendiendo, hay una demora de dos o tres horas y, lamentablemente, ese número de profesionales por guardia, las 24 horas del día, no lo tenemos”, advirtió. 

Por otra parte, indicó que también las internaciones incrementaron en el hospital. “Este año, con todas las demandas que teníamos el año pasado de cirugía y distintos tratamientos, lo que se tuvo que hacer, lamentablemente, fue suspender las cirugías programadas que necesitaban internación porque prácticamente el grueso de los pacientes internados está con alguna patología respiratoria. Llegado el caso de necesitarlo, se bloquea el área de hospital de día y se lo utiliza también para internación”, detalló.  

Incluso agregó que “todos los años se coordina con los hospitales de Fontana y Barranqueras para que aquellos pacientes que van saliendo del cuadro de riesgo y un control más estricto puedan completar los tratamientos en alguna de esas instituciones y a veces también en hospitales del interior”.  

“Insistimos en la necesidad de completar el carnet de vacunación y tenerlo al día, ventilar los lugares, el lavado de manos, la limpieza, si estamos enfermos el uso de barbijos y no exponerse al frío en forma innecesaria”, recomendó Michelini.  

 

chacodiapordia

Comentarios
Volver arriba