Locales

La jueza de niñez, adolescencia y familia, alentó a realizar denuncias por maltrato infantil.

En el marco del día de la lucha contra el maltrato infantil, Radio Fan dialogó con la Dra. Liliana Senger, Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°2, quien se refirió a la ley “Lucio”, aprobada el pasado 13 de abril, la cual nació a raíz de un trágico hecho que tuvo como protagonista a un niño de 5 años en nuestro país.

En esta oportunidad la magistrada expresó, “es un día donde se conmemora el día internacional sobre la lucha contra el maltrato infantil, el objetivo de esta fecha es visibilizar la violencia contra las infancias y el impacto que ésta tiene sobre los niños, y concientizar sobre la necesidad de su protección.”

“La ley Lucio prevé la capacitación obligatoria sobre derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todos aquellos que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que se desempeñen tanto en nivel jerárquico como no jerárquico. “Acá estamos a la espera de cómo se realizarán las capacitaciones”; “mientras, se deberá coordinar con el Poder Judicial un protocolo de actuación con las fuerzas de seguridad y los organismos administrativos de niñez, y así unificar criterios ante situaciones de violencia hacia niños”.

En forma paralela agregó, “la unidad de aplicación de esta ley será la Secretaría de niñez, adolescencia y familia, a las denuncias se las puede realizar en las comisarías, la UPI o por cualquier medio, inclusive un mensaje de texto, para así poder bajar al lugar y constatar la situación”.

“Las primeras intervenciones las hace las UPI; ante situaciones graves se separa a los niños del núcleo familiar y se los pone al resguardo de otra persona, ya sea un familiar o alguien que se pueda hacer cargo y comenzar a trabajar con el grupo familiar para saber por qué se llegó a esa situación, es un trabajo largo y arduo, tratando de restablecer el contacto, con tratamiento, a la familia” .

Asimismo, señaló que es un compromiso de todos los que intervienen el denunciar ante el conocimiento de una situación de maltrato, “es una actuación en conjunto y un compromiso de todos, hay que involucrarse y al tener conocimiento de malos tratos, realizar las denuncias correspondientes, porque no podemos intervenir si no hay conocimiento”.

Por otro lado, resaltó: “no se puede agredir bajo ninguna circunstancia, a los niños no se les puede pegar, no hay que tocarlos bajo ningún punto de vista, el maltrato es un delito”.

Como mensaje final manifestó, “necesitamos que tanto la sociedad, como la familia, se involucren y ante una situación de violencia nos pongan en conocimiento porque realmente los niños necesitan protección y son los adultos los que se la deben dar”.

 

 

 

FUENTE Y TEXTO:RADIO FAN

Foto: DIARIOCASTELLI

Comentarios
Volver arriba