sociedad

Jury a la jueza Buyatti: la imputada se abstuvo de declarar y los testigos apuntaron contra el denunciante

Se desarrolló este martes la primera y extensa jornada del juicio público contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia n°1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, imputada por amenazas agravadas y abuso de poder tras amenazar de muerte a un albañil en diciembre de 2022. Se escuchó la acusación y a los testigos. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 31 de mayo , a las 9, cuando sea el turno de los alegatos. CHACODIAPORDIA.COM fue el único medio dura

En las casi siete horas de la primera audiencia del juicio público contra la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de Villa Angela, Laura Buyatti, quedó plenamente al descubierto la estrategia elegida por la defensa de la magistrada a cargo de los abogados Armando Aquino Britos y Hugo Marcelo Chávez. Desde el comienzo, los letrados intentaron utilizar todos los recursos posibles para desvirtuar la denuncia por amenazas realizada por el albañil Marcelo Acosta y para cuestionar la legalidad de la conversación telefónica en la que la jueza Buyatti lo amenazó con meterle “un tiro en la frente” y en mandarlo a detener “durante toda la feria judicial”.

Luego de la lectura de la acusación en su contra, la imputada se abstuvo de declarar y su defensa jugó su primera carta: cuestionó que durante la instrucción sumaria no se diera participación a la defensa y que tampoco se analizara una presentación espontánea que la propia jueza realizó para ponerse a disposición de la justicia.

Así, los defensores instaron al Jurado de Enjuiciamiento a incorporar el descargo como prueba para garantizar el derecho de defensa de la jueza que llegó acusada por presuntas amenazas agravadas y abuso de autoridad. La lectura del descargo insumió más de dos horas, lo que no estaba en la hoja de ruta que había fijado el Jurado de Enjuiciamiento e hizo que la primera jornada se extendiera más de lo previsto.

 

Los principales ejes del descargo de la jueza se centraron en desvirtuar la versión de los hechos que la trajeron como imputada a este juicio. En ese sentido, se enfocó en desacreditar al denunciante, el albañil Marcelo Acosta, a quien acusó de extorsionarla y amenazarla hasta que tuvo lugar la conversación telefónica que se viralizó y en la cual la jueza Buyatti amenaza con meterle un tiro en la frente y en mandarlo a meter preso.

Es decir, de acuerdo a la versión de los hechos leída por la secretaria del Jurado, Buyatti era víctima de violencia psicológica y virtual.

En su descargo, la jueza reconoció que en las expresiones que se viralizaron se descargó con “desmesura”, que sus dichos fueron “agraviantes” pero lo justificó en que estaba respondiendo a una supuesta situación de amenazas y hostigamiento por lo que se encontraba “fuera de sí” y actuando en “defensa de sus derechos”.

En su defensa, la magistrada también puntualizó que actuó como “mujer y madre” y no como jueza, por lo que pidió que también se desestime la acusación por mal desempeño.

“Me siento solo en este lugar, no sé si están a favor o en contra mío”

El primer testimonio fue el del denunciante, el albañil Marcelo Acosta, quién ratificó que su vinculación era con José Alvarez Gauna, alias “Tabú”, a quién le venía reclamando por el pago de diversas obras que le adeudaba a la cooperativa que integraba. En ese contexto, contó que denunció ante la Oficina de Empleo la deuda que Alvarez Gauna tenía con la cooperativa y “ahí aparece la señora ésta, Laura (Buyatti), amenazándome”.

Así, Acosta se quebró y reveló que en una llamada previa de seis minutos que no pudo grabar la jueza Buyatti lo amenazó con hacerlo “desaparecer como a Maira Benítez”. “Esa llamada es la que hoy asusta a mi señora, a mi mamá, a mí, porque yo les conté lo que esta señora jueza me dijo y por eso el miedo que nosotros tenemos, toda la familia”, narró.

“Llego destruido acá hoy, me hicieron tanto daño a mi y a mi familia, me destruyeron la vida. Hoy, yo no sé si va a haber justicia o no va a haber justicia, o si hoy me voy a mi casa y a la noche me hacen desaparecer como a Maira”, advirtió el albañil que denunció a la jueza Buyatti.

Acosta reveló también que “la misma Gendarmería llegó a mi casa a decirme ‘calláte la boca no hablés más en los medios de comunicación porque te vamos a encontrar en una cuneta, mosqueando. Entonces, ahí entendí el poder, cuando a mi fueron y me amenazaron. ¿Dónde estuvo la Gendarmería para defenderme? ¿Dónde estuvo la policía para defenderme? No me defendieron, no aparecieron, se borraron, entonces entendí que estaba solo y que solo sigo hoy. Me siento solo en este lugar, no sé si están a favor mío o en contra mío, o de qué lado están”.

“Si a mí o a mis hijos les pasa algo el responsable es Tabú o la jueza Buyatti”, exclamó el testigo y denunciante, cuya declaración se extendió durante poco más de media hora.

Apunten contra el denunciante

En dirección a desacreditar al denunciante también se direccionaron los sincronizados testigos aportados por la defensa de Buyatti, entre los que se encontraban el del empresario José Alvarez Gauna, alias “Tabú”, a quién el albañil le reclamaba por trabajos no pagados; la hermana de la jueza Buyatti, quién a su vez trabaja en la empresa de Alvarez Gauna, y María Lidia Fornies, también empleada de Alvarez Gauna con quién además “trabaja en política”. Todos los testigos de la defensa apuntaron a los supuestos hostigamientos y amenazas a las que habría sometido Acosta a la imputada, una vez más tratando de desviar la atención sobre los hechos que derivaron en este juicio político.

Anular la prueba

Otro de los elementos centrales de la defensa fue negar la legalidad de la mencionada conversación telefónica incorporada como prueba central de este juicio político señalando que durante la instrucción del sumario previo a la formalización de la acusación ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, no se dio participación a la defensa para controlar la pericia practicada en el teléfono del denunciante y que tampoco se perito el teléfono de la denunciada. Además, reiteradamente señalaron que la conversación fue “grabada subrepticiamente” por el denunciante.

Todos los audios

Cuando el procurador Jorge Canteros pidió que se emitan los audios aportados por el denunciante y certificados por el perito del Gabinete Científico, la defensa de Buyatti solicitó que también se difundan los audios incorporados por su parte con el objetivo de contextualizar los hechos ya que para sus defensores la magistrada actuó en legítima defensa en respuesta a un presunto hostigamiento y extorsión por parte del albañil Acosta.

La escucha de todos los audios durante la audiencia no hicieron más que corroborar la versión de la acusación ya que en los mismos se oye al albañil explicar que no tenía ningún tipo de inconveniente con la jueza Buyatti y que el reclamo era para contra su pareja José Alvarez Gauna, alias “Tabú”.

 

chacodiapordia

Comentarios
Volver arriba