Provinciales

El S.E.CH convocó a un paro docente para el día miércoles 27 de marzo

La medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y asamblea virtual en toda la provincia del Chaco, en todos los niveles y modalidades.

En el comunicado el  Sindicato de Educadores del Chaco expuso las razones a las obedece la medida. 

El comunicado:

“Ante los últimos acontecimientos, de público conocimiento, respecto al diálogo del Ejecutivo, a través de la cartera económica y de educación, con los sindicatos docentes, contemplados dentro de la legislación vigente, nuestro sindicato SECH participó de las reuniones los días 14 y 15 de marzo, a las que entre otras cosas y en términos generales podríamos definir como un retroceso a nuestras condiciones laborales. Cuando hablamos de retroceso en nuestros derechos, puntualmente nos referimos en primer lugar, a la convocatoria, que fue dilatada en el tiempo y que gracias a la presión mediática de algunas entidades y la docencia en general, se logró. Pero posterior al inicio del ciclo lectivo, hecho histórico para nuestra provincia. En estas reuniones, a la que asistimos con grandes expectativas, solo se garantizó la continuidad de la cláusula gatillo en el primer trimestre, y se impusieron, montos en negro que rechazamos categóricamente.

 SECH, un Sindicato legalmente constituido con el afán de mantener siempre transparente su accionar; no solo ante las autoridades del Ministerio de Trabajo sino también frente a sus afiliados, convocó a una reunión virtual para el día 8 de marzo, previo a la reunión antes mencionada. En la misma se planteó la necesidad de interpelar al Gobierno a una urgente convocatoria y analizar posibles medidas de acción directa en el corto plazo, pasando a un cuarto intermedio hasta después de una posible convocatoria.

El día 19 de marzo, después de la reunión convocada por el Gobierno, se retoma la asamblea, ya con una visión clara de la postura de esta gestión, la cual no podemos más que calificar de insuficiente. En Asamblea se aclaró a la docencia que la propuesta del gobierno es suplantar los rubros de incentivo docente y conectividad, por el rubro “aula” que en principio; cuantitativamente no es suficiente pero además impone a la docencia condiciones COACTIVAS, que lo único que pretenden es restringir derechos, cercenar el derecho a huelga. Además, informamos que solo se garantizó el pago del primer trimestre de la cláusula gatillo, pero no así los posteriores, que, según manifestaciones del Titular de Hacienda, estará supeditada a la evolución de la economía a nivel Nacional. En este mismo sentido, recalcamos que al momento de suscribir el acta acuerdo firmaron las autoridades gubernamentales (ministro de economía- ministra de educación), sindicatos, pero la delegación de trabajo, no hizo lo propio.

 La incertidumbre por falta de garantías, los atropellos de la ministra, la conducta autoritaria del gobernador, la pérdida de derechos y por supuesto la inexistencia de posibles mejoras en las condiciones laborales, motivó que la asamblea en forma categórica y unánime llamara a una medida de acción directa para el día miércoles 27 de marzo de 2024, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero con asambleas virtuales.

Se resolvió además; que las posteriores asambleas, serán virtuales, como nueva alternativa para masificar el reclamo y así evitar exponernos en las calles, tanto por el conociendo del criterio de seguridad adoptado por el gobierno nacional y provincial y además las altas temperaturas que atraviesa la provincia. Pretendemos lograr que el docente sea artífice de su destino, proponiendo y consensuando ideas que se materializan a través de nuestro sindicato.

Un estado de asamblea permanente y militar la participación, es responsabilidad de la docencia, y así de esa manera recuperar la soberanía de las mismas.

Por último, también se dejó planteado como alternativas de trabajo, impulsar la realización de un Congreso Pedagógico Provincial en el que serán los docentes quienes resuelvan el sistema educativo que pretendemos; un congreso independiente, sin direccionamiento y que la libertad democrática determine qué sociedad tenemos y queremos, por ser quienes estamos en contacto directo con las comunidades y sabemos cuáles son las necesidades insatisfechas.

También se analizarán otras medidas que dejen en claro que el reclamo es justo y genuino y no una acción política como lo manifiesta el gobernador.

 ¡NINGUN DOCENTE POBRE!”

 

 

Comentarios
Volver arriba