Provinciales

Combustible: tibio desempeño de las ventas en el Chaco durante mayo

En la provincia del Chaco, de acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustible al público registraron una leve alza del 0,1% interanual en mayo del corriente año; sin embargo, la recuperación es mayor en la comparación mensual donde se expande 3,8%. Las naftas en particular registran un desempeño negativo, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

En mayo 2023 se vendieron en todo el país 1,53 millones de metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas y el 46% restante a gasoil, igual distribución que la observada en el pasado mes de abril.

Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron una suba del 3,1%, recuperándose de la caída registrada en abril (-0,6%). Dicho crecimiento estuvo apoyado en las naftas (6,8%) mientras que el gasoil mostró bajas (-0,9%). En este contexto, se observa que ambos segmentos de las naftas (súper y premium) tuvieron expansiones (más fuerte en la primera), mientras que en el gasoil el común mostró alzas pero el premium cayó de manera considerable (-12,3%).

A su vez, en relación con el mes previo (abril 2023) las ventas crecieron 1,7% a nivel país, aunque en este caso, la mayor tracción estuvo en el gasoil (2,5% vs.1,0% de la nafta). Así, el acumulado de los primeros cinco meses del año continúa dando saldos positivos: crece 3,2% contra igual período de 2022.

 

Resultados para la provincia del Chaco

En el mes de mayo las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 32.699 metros cúbicos; en la comparación interanual la provincia registró una suba muy leve, que fue del 0,1%. En la comparación mensual, sin embargo, hay un repunte (3,8%), que permite dejar atrás la caída observada en abril.

Visto por tipos, el 51% del total de las ventas estuvo en las naftas y el 49% restante en el gasoil. En cuanto a los desempeños por tipo de combustibles, las naftas exhibieron un desempeño muy negativo. En primer lugar, comparado con igual mes del 2022, presentan un descenso 1,5% (única caída del país) con fuerte tracción a la baja de la premium que cae 13,4% (vs. una suba del 1,6% de la súper). En la comparación mensual, también registra descensos (-1,3% con bajas tanto en la súper como en la premium)

El gasoil, por su parte, tuvo un incremento de 1,8% interanual apoyado en el común (+5,1% vs. -5,4% del premium); a nivel mensual, crece 9,6% (con subas en ambos segmentos).

En el NEA, el Chaco mantiene su posición como la tercera mayor consumidora de combustible en la región, concentrando el 23,6% en el mes de análisis, solo por encima de Formosa; en el Norte Grande, se ubica quinta.

Pese a los malos resultados de febrero y abril, y el muy leve incremento de mayo, el acumulado de los primeros cincos meses del 2023 igualmente cierra con saldos positivos para el Chaco, aunque leves: con un total de 159.594 m3 de combustibles vendidos al público, crece 0,8% contra igual período de 2022, resultado al que llega gracias a las subas de enero y marzo, que estuvo por encima del 4% en ambos casos. Por tipo, las naftas muestran suba acumulada del 4,6% y el gasoil un descenso del 3,3%.

Resultados por jurisdicción

Veintiún jurisdicciones subnacionales presentaron subas interanuales en mayo, marcando una relativa mejora de este indicador, ya que en abril fueron diecisiete la que tuvieron alzas. El podio de mayores incrementos relativos está conformado por Formosa (24,6%), seguida por Santiago del Estero y Jujuy (12,2% en cada caso). En este contexto, la suba chaqueña es la más leve del país.

A su vez, solo tres distritos registraron descensos, siendo la más fuerte la de Santa Fe (-2,2%), posición que ocupa por segundo mes consecutivo.

 

chacodiapordia

Comentarios
Volver arriba