Provinciales

Caso Cecilia: para la querella, no corresponde la domiciliaria para Emerenciano Sena y Marcela Acuña

En diálogo con CIUDAD TV, el abogado querellante en representación de Gloria Romero, Juan Arreguín, consideró que de los estudios médicos realizados a los imputados no surgen elementos que ameriten la prisión domiciliaria. Además, reveló que Marcela Acuña habría levantado la huelga de hambre.

Luego de la reunión mantenida este lunes con el equipo fiscal especial que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, el abogado que representa a la madre de la víctima, Juan Arreguín, aseguró que de los estudios médicos practicados a los imputados Marcela Acuña y Emerenciano Sena no se desprenden elementos que les permitan acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

Respecto de los estudios realizados a Marcela Acuña, quién informó ayer que levantaba la huelga de hambre, Arreguín aseguró que los mismos “dan cuenta de una persona de buen estado de salud”. “Fue llevada al Hospital la semana pasada donde recibió suero para estabilizarla, pero está bien de salud”, afirmó.

Sobre la situación de Emerenciano Sena, el abogado querellante señaló que “está bien”. Y reveló que “de hecho, le han prescripto una modificación en las pastillas que toma para graduar la glucosa, esto es el azúcar en sangre, que le reducen a la mitad. Es decir, dice que está tomando unas pastillas de 1.7 mg y le dicen que tome una de 0,85 lo cual quiere decir que enfermo no está y la prisión domiciliaria no corresponde porque no se dan los supuestos”.

La continuidad de las pericias

Arreguín señaló que ayer, en Córdoba, el Equipo Argentino de Antropología Forense inició el análisis genético de los restos óseos calcinados hallados sobre el lecho del río Tragadero, en cercanías al campo de la familia Sena, y que este martes se hace lo propio en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial del Chaco con respecto a los rastros de sangre hallados en un colchón que la familia Sena “donó” a una vecina del Barrio Emerenciano luego de la desaparición de Cecilia.

El entorno y las condiciones de la relación

Por otro lado, el abogado querellante adelantó que con el objetivo de dilucidar sobre el entorno y las condiciones de la relación previa entre Cecilia y César Sena, se pidió la declaración testimonial de una psicóloga que trataba a Cecilia y de un psiquiatra que la atendió en una sesión conjunta con César (Sena) para ver “si ella presentaba algún indicador de violencia, si refería tener miedo o algún tipo de inconvenientes porque también tenemos que establecer la motivación del ataque”.

“Aparentemente, este joven (por César) entró en una crisis vinculada a la necesidad de tener que elegir entre su madre y su pareja por exigencias de la propia madre, entonces nos interesa saber cómo vivía esa situación Cecilia y cómo la llevaba”, explicó Arreguín.

Asimismo, señaló que “estuvimos avanzando en la cuestión de los amigos de Cecilia, si bien ya hay uno que declaró bajo el seudónimo ‘Ciervo’ y que aportó muchos datos, hay cosas que aún nos faltan para comprender todo el entramado de esta causa”.

Se postergan las audiencias de oposición

Arreguín confirmó, por otra parte, que el abogado defensor de Emerenciano Sena, Ricardo Osuna, y la nueva defensora técnica de Marcela Acuña solicitaron al Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia la postergación de las audiencias de oposición a la prisión preventiva que estaban para este miércoles 12 y jueves 13 de julio.

Lo que sí está firme, aunque aún sin fecha, es la audiencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por la apelación a la prisión preventiva de César Sena, solicitada por su abogado defensor, Ricardo Osuna.

Nacionalizar el caso

Por otro lado, Gloria Romero, madre de la víctima, viajará en los próximos días a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de “nacionalizar” el caso de Cecilia. “Hay dos grupos de mujeres que son activistas, las Madres del Dolor y Mujeres atravesadas por el Femicidio, que le plantearon a Gloria la necesidad de hacer una juntada, algún tipo de movilización frente a Casa del Chaco en Buenos Aires y ya que viaja para esto hay medios nacionales que le plantearon la necesidad contar con su presencia en el piso para hacer notas en vivo y exponer la situación”, explicó el abogado querellante.

En ese contexto, informó que “tuvimos que pedirle a la Fiscalía que ordene la ampliación del rango de custodia porque hasta ahora Gloria estaba custodiada únicamente en el ámbito de la provincia del Chaco”, la que correrá por cuenta del personal de Gendarmería.

 

chacodiapordia

Comentarios
Volver arriba