Nacionales

Alberto Fernández ratificó su defensa al Unasur: “No nos sirvió de nada estar divididos”

"Quiero que nos animemos a cambiar. Más allá de que los mandatos presidenciales sean cortos, entendamos que la unidad regional debe ser una política de Estado en todos y cada uno de nuestros países y debe empezar con que nuestros chicos entiendan la importancia de la unidad regional", sostuvo el Presidente, que estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

Antes de citar versos del Martín Fierro frente a los mandatarios presidenciales, Fernández apuntó: “Aprendamos de nuestros errores. No nos sirvió de nada estar tan divididos; y el mundo nos encontró divididos en su peor momento y mostrando su peor cara: la pandemia. Qué no nos vuelva a encontrar desunidos”.

La cumbre fue convocada por Lula luego de que Brasil decidiera volver a sumarse a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y como parte de los esfuerzos diplomáticos por recuperar la integración regional que se construyó en la primera década de este siglo.

Su objetivo fue “diálogo franco” entre todos los presidentes para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana, de acuerdo a lo expresado en un comunicado por la cancillería brasileña.

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Tras la bilateral con Maduro, Lula defendió la unión sudamericana como un “bloque” para superar “graves problemas uqe tienen más de 500 años”.
“Si estamos juntos, tenemos un mercado de 450 millones de personas, tenemos fuerza en el proceso de negociación y por eso es importante esta cumbre”, aseguró Lula.

Al término del encuentro en la capital brasileña, Fernández viajará a Yacuiba, Bolivia, donde el jueves inaugurará, junto a su colega boliviano Luis Arce, el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países. Las partes consideran este evento de suma importancia, orque hasta ahora Argentina y Bolivia solo tenían en común las conexiones de suministro de gas.

VIAambito.com

Comentarios
Volver arriba