Conectate con nosotros

Provinciales

Mortandad de peces: «No deja de ser un evento natural que es parte de un ciclo» dice un Biólogo

Publicado

el

Imágenes enviadas al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella en Formosa. Se habría dado a consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron su paso hacia el embalse disminuyendo extremadamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno.

El Biólogo especialista en Biodiversidad Franco del Rosso explicó «hay que entender que el Bañado La Estrella es un ecosistema muy dinámico que está sujeto a pulsos de inundación y sequía. En esas diferencias hidrológicas que tenemos, muchas veces, cuando hay poca agua y el agua comienza a elevarse ocurre algo que en la naturaleza – en ese tipo de ecosistemas – se llama el aumento de la demanda biológica de oxígeno.»

 

Es decir, los seres vivos que están dentro de ese cuerpo de agua (Bañado La Estrella) que es cada vez más pequeño por la época del año, la escasez hídrica, hace que el oxígeno sea cada vez menor llegado a un punto que se considera anoxia (falta de oxígeno) en la cual está por debajo del umbral de supervivencia de los peces y se producen estas mortandades.

«Las imágenes son impactantes» reconoce el biólogo Franco Del Rosso sin embargo aclara «no deja de ser un evento natural que es parte de un ciclo que se da en el ecosistema» y añade «el impacto para la naturaleza no es significativo» haciendo hincapié en que no existe riesgo de contaminación.

 

«Esto es parte del funcionamiento del ecosistema y si bien porque ahora hay más difusión del sitio y se difunden mucho más las imágenes, genera un impacto pero no deja de ser un evento natural que se asimila dentro del ecosistema y que no deja una secuela.», remarcó Del Rosso.

Diario21.-

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas