Conectate con nosotros

Salud

Fibromialgia, la soledad del dolor y su enfoque multifactorial terapéutico

Publicado

el

Todavía no se sabe cuál es la causa de la fibromialgia, se sugiere que en el origen puede haber un trauma físico y/o psicológico, sobre una base genética heredada. No todos los pacientes sufren síntomas con la misma intensidad y, en general se alterna periodos de relativa remisión con brotes o crisis. La mayoría de personas pueden gestionarlo y continuar con sus actividades normales, pero algunas llegan a sentirse incapaces de trabajar y de disfrutar del día a día.

La alimentación sugerida para la fibromialgia

Alimentación debería ser rica en frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, y baja en proteínas y grasas animales, evitando la comida refinada, el exceso de sal y café.

Debería elegirse una dieta alcalina, ya que la fatiga podría acidificar el organismo.

Nuestra dieta debería incluir alimentos ricos en magnesio, como pescado, manzanas, albaricoques, plátano, higos, melocotones, frutos secos, alfalfa, trigo sarraceno.

Alimentos ríos en triptófano o suplementos para elaborar serotonina, e interviene en la estimulación y regulación de nuestro estado de ánimo y patrones de sueño. Se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Hay situaciones que puede asociarse a la fibromialgia (intolerancia alimentaria al gluten o lactosa, parásitos intestinales) por lo que, había que intentar solucionarlos para mejorar el estado general.

Plantas medicinales y terapias complementarias:

Hierba de San Juan, posee propiedades relajantes que alivian tensiones musculares y el estado de ansiedad; Asimismo su efecto antidepresivo puede ser útil; La dosis se debe ajustar a cada caso.

El tomillo, es rico en flavonoides, por lo que tiene propiedades antioxidantes excelentes para detener el deterioro de los tendones, ligamentos y las articulaciones. Infusión de una cucharita por taza de agua, en ayunas y endulzada con miel.

La cúrcuma, estimula el funcionamiento del sistema inmunitario, lo cual resulta beneficioso en el tratamiento de la fibromialgia. Una cucharita rallada o en polvo en una taza de agua o leche caliente; Puede alternarse con la infusión de tomillo.

Hierba de San Juan, posee propiedades relajantes que alivian tensiones musculares y el estado de ansiedad; Asimismo su efecto antidepresivo puede ser útil.

Mindfulness: el entrenamiento genera la energía que contrarresta la sensación de fatiga; Además, se fortalece el cuerpo para tolerar los dolores con mayor eficacia.

Hidroterapia: los baños con agua fría o caliente son beneficiosos para aliviar el umbral de dolor. Se puede aplicar duchas o packs fríos en el hogar para calmar los síntomas.

Yoga o disciplinas de autoconocimiento: la adquisición de técnicas como las que brinda el yoga o el taichí han demostrado excelentes resultados. Los movimientos suaves y precisos, la respiración y concentración disminuyen los síntomas; En pocas semanas hay cambios en el estado anímico y salud en general.

Otras terapias coadyuvantes, acupuntura, homeopatía, masoterapia sensitiva, flores de Bach, ozonoterapia, aceite (el factor legal es el punto a tener en cuenta).

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas