Conectate con nosotros

Salud

Eucalipto, un árbol medicinal para el bienestar respiratorio

Publicado

el

Está presente en las zonas más húmedas de Asia y América con la intención de rebajar el riesgo de enfermedades tales como el paludismo o malaria (transmitida el mosquito Anopheles).

Las hojas contienen taninos, resinas y un aceite esencial, compuesto de cineol o eucaliptol (80 %), además de otras sustancias.

Propiedades medicinales

El uso del eucalipto (Eucaliptus globulus) como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII. Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como la gripe, las bronquitis o los catarros.

Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie “globulus”, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes.

En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la mejoría en la respiración. Respecto a su capacidad antimicrobiana, suele ser efectivo contra los gérmenes comunes causantes de procesos infecciosos respiratorios. Por su propiedad expectorante, son muy ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol; Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y a su vez es antitusivo.

Otras propiedades:

Hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre (sobretodo el Eucaliptus citriodora), por lo que, puede ser coadyuvante en el tratamiento antidiabético.

Forma parte de pomadas contra la gota y el reuma, porque actúa sobre las articulaciones como antiinflamatorio reduciendo el dolor.

Enjuagues bucales en caso de estomatitis (encías inflamadas) y para desinfectar heridas.

Repelente natural, es conocido que el aceite esencial se usa para espantar mosquitos.

Preparación:

El uso más frecuente son las inhalaciones; Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente de agua hirviendo, se pone encima la cabeza y se cubre totalmente con una toalla para inhalar el vapor.

Para hacer el té de eucalipto, con 2 hojas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar 10 minutos, colar y beber a sorbos 2 tazas por día, por 3 a 5 días.

Precaución:

No debe usarse en niños, porque puede generar reacciones adversar. También el aceite esencial debe ser usado y dosificado por el especialista.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas