Conectate con nosotros

Salud

Melatonina, la hormona inteligente y su influencia en el sueño y la salud integral

Publicado

el

Esta hormona es producida por la glándula pineal y sólo se activa cuando no hay estímulos luminosos, es decir, que la producción de melatonina sólo ocurre por la noche, estimulando así el sueño. Actualmente se sabe que las células de otras partes del cuerpo también pueden producirla parta cumplir funciones protectoras.

La cafeína, el tabaco, el alcohol y los turnos de trabajo nocturnos pueden disminuir los niveles de melatonina de tu cuerpo. Por lo general, la producción de melatonina disminuye con el paso de los años y por eso los trastornos del sueño son más frecuentes en adultos o en ancianos.

Hay alimentos que son fuente natural de esta sustancia, a saber: Nueces, plátano, tomate, jengibre, cerezas, avena, arroz y maíz, etc.

Ahora bien, esta sustancia despliega un sinfín de propiedades terapéuticas:

Tiene acción antioxidante. Debido a su efecto antioxidante, contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, ayudando a prevenir varias enfermedades biológicas y psicológicas.

De esta forma, la melatonina puede estar indicada para ayudar en el tratamiento de glaucoma, retinopatía, migraña, fibromialgia, cáncer, mitigar efectos colaterales de la quimio y radioterapia, Alzheimer e isquemia, etc.

Mejora la depresión estacional. EL trastorno afectivo estaciones es un tipo de depresión que se produce durante el invierno y que causa síntomas como tristeza, sueño en exceso, aumento del apetito y dificultad para concentrarse.

En estos casos, la ingesta de melatonina puede ayudar a regular el ritmo circadiano y mejorar los síntomas de depresión estacional.

Sobrepeso y obesidad. investigadores de la Universidad de Granada, el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto que la melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal.

Reduce la acidez estomacal. La melatonina ayuda a reducir la producción de ácido en el estómago y también de óxido nítrico, que es una sustancia que induce la relajación del esfínter del estómago, reduciendo el reflujo gastroesofágico. De esta forma, la melatonina puede utilizarse como auxiliar en el tratamiento de esta condición o aislado en casos más ligeros.

Deporte. Uno de sus principales beneficios para quienes practican deporte es su propiedad antioxidante; El entrenamiento precisa una mayor utilización metabólica del oxígeno, algo que promueve respuestas prooxidantes. El deporte contribuye a presentar un mejor estado de ánimo y a producir melatonina.

Otros. Ayuda a evitar la sensación de fatiga, el sueño, el cansancio crónico y la falta de energía.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus, National Sleep Foundation y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa.

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas