Conectate con nosotros

Salud

El selenio, el mineral con gran poder antioxidante e inmunoestimulante

Publicado

el

La mayor parte del selenio que se procesa se usa en la industria electrónica, pero también es usado como suplemento nutritivo; En la industria del vidrio, como componente de pigmentos en plásticos, pinturas, esmaltes, tinturas y caucho, en la preparación de medicamentos, como aditivo nutricional en alimentos para aves de corral y el ganado, en formulaciones de pesticidas, en la producción de caucho, como ingrediente en champús contra la caspa, y como componente de fungicidas; El selenio radiactivo es usado en medicina de diagnóstico.

Lo obtenemos a través de la alimentación y ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. También actúa en el sistema tiroideo e interviene en nuestro ADN (material genético).

El consumo de cantidades adecuadas de este micronutriente se ha relacionado, entre otras cosas, con la reproducción y la protección frente a las infecciones, ciertos tipos de cáncer y la esterilidad. Asimismo, nos protegería de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas.

Algunos estudios indican que las personas con niveles más bajos de selenio en la sangre tienen mayores probabilidades de tener funciones cognitivas deficientes, sobre todo cuando se va envejeciendo.

La cantidad diaria recomendada oscila para el adulto entre 40 y 60 microgramos; En menores de edad varían las dosis recomendadas según la etapa de crecimiento y en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden verse incrementadas también.

Alimentos ricos en selenio

Es un mineral que lo encontramos en la tierra o en las aguas de las distintas regiones, de modo que su concentración será mayor en los alimentos obtenidos en regiones cuyos suelos y aguas sean más ricos en él.

Podemos mencionar los siguientes productos: cereales integrales, pescado y marisco, carnes, algunos tipos de verduras (brócoli, ajo, cebolla, espárragos), semillas de girasol frutos secos como la nuez de Brasil. La levadura de la cerveza, el germen de trigo y los panes enriquecidos son también buenas fuentes de selenio.

Una alimentación variada basada en alimentos saludables garantizará, salvo casos concretos, el aporte diario de selenio. La pauta sería la siguiente: una base de frutas y verduras de temporada y proximidad, donde primemos que los cereales sean integrales y que nuestras fuentes proteicas sean de calidad a través de legumbres, huevos, pescados de cercanía y carnes magras.

Consecuencias del déficit o el exceso de selenio

En circunstancias normales es raro que se produzca un déficit de selenio, que se manifestará en daño cardiaco y rigidez, tumefacción o dolor en las articulaciones. Todavía es más rara la toxicidad por exceso de este mineral, debido a que es improbable que ocurra a través de la alimentación. No obstante, podría producirse por la suplementación con selenio sin supervisión sanitaria y las consecuencias serían: cambios en la piel, pérdida de piezas dentales y alteraciones digestivas y neuronales.

Fuente: Diario21.tv, Medline Plus y Archivo personal

Consultor Medico: Dr. Rene A. Triviño G. – M.P. 5812 – Medicina Integrativa.

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas