Conectate con nosotros

Provinciales

El Instituto de Medicina Regional investiga las cepas de Covid-19 en la provincia

Publicado

el

“Estamos muy contentos por la donación que hizo la Fundación Bunge y Born al Instituto. Nosotros estábamos trabajando con un equipo prestado por el ingeniero Ruchessi de la Escuela de Jardinería, y con eso hacemos los análisis desde principios de abril. Al donarnos estos dos aparatos de las mismas características que el que teníamos, nosotros – en principio – vamos a poder devolver este que es prestado, y lo mejor es hacerlo lo antes posible porque son elementos muy caros”, manifiestó Lucero.

Destacó que “son equipos muy caros y, ante cualquier desperfecto, tendríamos que correr con el costo de la reparación. Funcionó muy bien durante estos meses, pero ahora tenemos equipos propios que nos van a permitir agilizar la demora diagnóstica”.

”Estamos cumplimentando aproximadamente 100 muestras por día y vamos a poder llegar a 150, en un período más corto de tiempo, con lo que vamos a poder entregar los resultados unas cuantas horas antes”, subrayó el médico; considerando que “eso es importante por el hecho de la notificación a los casos positivos y el aislamiento que corresponde”.

Recordó además que, “comenzamos el primero de abril, trabajamos ininterrumpidamente, y llevamos analizadas cerca de 7.000 muestras. Es importante señalar, no solo el aporte que hemos hecho a llevar la capacidad diagnóstica a Salud Pública, sino también que podemos tener información muy interesante de lo que es la genética del virus”.

Revelando que, ”estamos en otros proyectos con investigadores del CONICET de Buenos Aires, finalizando la etapa de secuenciación del virus, para poder tener alguna información sobre cuáles son las cepas que están circulando por la provincia”.

Explicó que el plantel del Instituto de Medicina Regional, “es un equipo conformado por 15 personas aproximadamente, con turnos rotativos y trabajando en los 3 turnos que corresponden a Biología Molecular, que es la parte de recepción de muestras, como en Cabina de Seguridad Biológica; después está el equipo de Extracción de RN, y por últimos tenemos el equipo que hace la amplificación por PCR en tiempo real”.

Aclaró que “estamos trabajando en horarios diferentes, porque es algo que lleva casi todo el día de labor”.

Consideró importante aclarar que “en estos cuatro meses de trabajo nunca hemos interrumpido por contaminación, porque tenemos todas las medidas de precaución, los elementos de protección y el Laboratorio está muy bien sectorizado en áreas perfectamente definidas y separadas físicamente para evitar contaminaciones”.

”Llegamos con nuestra ropa desde nuestros hogares, y acá nos ponemos los elementos de protección personal, barbijo, cofias, camisolines y antiparras para trabajar. La gente que está en un área no se mezcla con la otra y al final del día nos tenemos que sacar ese equipo de protección, que algunos son reutilizables y otros descartables. Ahí se desinfecta toda el área de trabajo y de nosotros mismos, y recién entonces podemos regresar a nuestros hogares”, concluyó el doctor Horacio Lucero.

diario21

Continue Reading

Copyright © 2020 Radio Fan. Hosting y streaming provisto por Radios Argentinas