El ritual de tomar caña con ruda: cómo y por qué se hace el 1° de agosto

Antiguamente, en el Litoral se entendía que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias. «Julio los prepara y agosto se los lleva», dice el refrán.

Según la tradición, solo tres tragos en ayunas bastan para ahuyentar los males del invierno. Y en este invierno de pandemia y cuarentena, ¿a quién no le hace falta ahuyentar males? Será por eso que el ritual de tomar caña con ruda el 1° de agosto está más vigente que nunca después de más de dos siglos y se extiende a lo largo del país, aunque provenga del noreste argentino.

Tanto la caña -un destilado de mieles de caña de azúcar- como la planta de la ruda son nativas de Europa y llegaron a América con la conquista. Pero fue el pueblo guaraní -originario del NEA, Paraguay y sur de Brasil- el que hizo la mixtura de los ingredientes y le otorgó el significado que trascendió a través de cientos de años.
La ruda es una hierba a la que históricamente se le han atribuido propiedades curativas pero también mágicas. Ambas vertientes se conjugan en la creencia de que este brebaje protege el cuerpo y el espíritu.

Cómo se prepara y cómo se toma la caña con ruda
La receta es simple: consiste en introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con licor de caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

¿Cuánto tiempo antes hay que prepararla? Aquí hay distintas versiones: algunos dicen un mes, otros 15 días y otros, que con 3 es suficiente.

diario21

Recomendada

Corrientes: Una mujer denunció a un sacerdote por abuso sexual

Compartir en WhatsAppUna mujer de 40 años denunció al sacerdote Jorge Danuzzo por un presunto …

Watch Dragon ball super