Brasil: dos ministros contagiados y más de 80.000 muertos por coronavirus

El mismo día en que Brasil superó los 80.000 muertos por coronavirus, dos minis­tros nacionales anunciaron que tienen covid-19, enfer­medad por la cual se está recuperando en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial, el presidente Jair Bol­sonaro.

Primero lo anunció el mi­nistro de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni, en Twitter, y luego su par de Educación, el flamante titular Milton Ribeiro, por la misma red so­cial. “El jueves a la noche co­mencé a sentir síntomas que podrían ser de covid. El vier­nes me hice los exámenes, entre ellos el PCR. El resul­tado salió hoy y la covid fue detectada. Desde el viernes estoy siguiendo el protocolo de azitromicina, ivermectina y cloroquina, y ya siento los efectos positivos”, escribió Lorenzoni.

Ninguno de los medica­mentos que mencionó el ministro tienen una eficacia científicamente comproba­da frente a la covid-19 y al­gunos, incluso, están contra­indicados en muchos países por sus efectos secundarios.

Horas después, Ribeiro, de 62 años, anunció su caso. “Acabo de recibir ahora, por la mañana, el resultado po­sitivo de covid-19, ya tomé la medicación y trabajaré de forma remota”, comunicó el ministro que asu­mió el jueves pasado en una ceremonia encabe­zada de manera virtual por Bolsonaro, quien está en ais­lamiento obligatorio desde el 7 de julio, tras recibir su propio test positivo de coro­navirus.

Con estos dos anuncios de ayer ascienden a cuatro los ministros del Gobierno bra­sileño que ya se contagiaron de la covid-19. El ministro de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, y Bento Albuquerque, de Mi­nas y Energía, ya se recupe­raron.

En cambio, Bolsonaro sigue enfermo. Desde que anunció que está contagiado publica en las redes sociales textos en defensa de reme­dios como la hidroxicloro­quina, pese a que el mundo científico dice que no posee efectividad demostrada con­tra la covid-19. El mandata­rio salió incluso a saludar usando barbijo y con dis­tancia mayor a tres metros a decenas de seguidores en el Palacio de la Alvorada, y volvió a defender en Face­book el uso de cloroquina e hidroxicloroquina.

El brote en el Gobierno nacional coincide con una aceleración de la curva de contagios en el país.

El Consejo Nacional de Se­cretarios de Salud informó que el país sumó 632 muer­tos y 20.257 casos en las últi­mas horas.

diario21

Recomendada

Impresionante video de una explosión en un puerto del Mar Mediterráneo

Compartir en WhatsAppLa fuerte explosión que sacudió este martes a la capital libanesa, dejó imágenes …

Watch Dragon ball super