El turismo «en terapia intensiva» pide urgente Ley de Emergencia que los ampare

Sin lugar a dudas, numerosos sectores de la economía del Chaco fueron gravemente golpeados por la pandemia y el confinamiento. Habiendo cesado por completo la actividad, sin percibir ingresos y acumulando deudas en ocasiones impagables, comenzaron a reclamar medidas del Estado que los apoyen. El turismo no se queda afuera. Si bien en algunas provincias como Corrientes o La Pampa se dio la posibilidad de reabrir las actividades turísticas internas, en Chaco la idea aún suena lejana.

 

En todo el país -más de 70 ciudades-, este miércoles se llevó adelante una movilización de operadores turísticos, hoteleros, gastronómicos, y demás integrantes del sector en reclamo urgente por una Ley de Emergencia que los ayude y proteja.

 

 

Noticiero 9 estuvo presente y dialogó con Luis Piedrabuena, reconocido empresario de Nordestur. Subrayó que «la movida realmente es importante y creo que es la primera vez que nuestro sector se manifiesta esta manera». Según detalló, la manifestación tiene como principal objetivo visibilizar la situación y que se apruebe la Ley de Emergencia que reclaman.

 

Piedrabuena sostuvo en este sentido que «no estamos protestando, estamos apoyando de que se genere la promulgación de la ley». La legislación incluye cuestiones relacionadas con la moratoria impositiva, rebajas en el costo de los servicios, y «la supresión de la deuda que hemos acumulado en aportes y contribuciones patronales».

 

«Llevamos 4 meses en donde posiblemente a nuestros empleados se los puede haber asistido con alguna ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) pero seguimos acumulando deudas con todo cerrado», señaló el empresario. Además, reclamó que «los servicios sean realmente como se dice, que no nos pueden cortar, porque la realidad también es que hoy te atrasás dos meses y te suspenden el servicio».

 

En esta misma línea, Piedrabuena considera que el sector se encuentra en una situación de mucho compromiso. «Hemos agotado los pocos ahorros que teníamos para tratar de ayudar a nuestros empleados», comentó, mencionando que solo necesitan que se les ofrezcan posibilidades. Asimismo, aseguró que «no queremos subsidios ni asistencia». «Lo que necesitamos es que nos den las herramientas para poder seguir trabajando», agregó.

 

Además, sostuvo que la situación se está volviendo caótica y «no sabemos cuánto tiempo va a durar». «Mientras tanto necesitamos intentar seguir adelante; necesitamos que nuestros gobernantes se sienten juntos a dialogar, no a ver quién tiene más fuerzas, sino de qué manera entre todos logramos la mejor solución», añadió Piedrabuena en diálogo con Noticiero 9.

 

En cuanto a los avances hacia la promulgación de la ley, comentó que dialogan con legisladores nacionales. «Todos los días, mañana, tarde y noche estamos abocados a la tarea de que nuestros representantes entiendan de lo que hablamos», sostuvo. A pesar de que reconocen que el sector no es el único en crisis, afirmó que «desde nuestra posición y nuestra actividad intentamos ser visualizados y que entiendan que nuestra actividad genera cientos de miles de puestos de trabajo en Argentina y no podemos dejar que se venga abajo».

 

Por otra parte, dialogó con nosotros la titular de la agencia Alibi Viajes y Turismo de Resistencia, Patricia, quien sostuvo que «hoy turismo somos los pequeños alfareros, los qom que hacen su cestería, los dueños de cabañas, los guías de turismo, los prestadores de servicio, los transportistas, somos todos y necesitamos esta Ley de Emergencia porque no damos más”.

 

Además, resaltó que no solo deben seguir pagando impuestos, alquileres y servicios, sino que fue una de las primeras actividades en cerrar por completo, cancelando así toda oportunidad de percibir ingresos. Probablemente, el sector también sea uno de los últimos en reactivarse. Patricia señaló al respecto que «no sabemos cuándo ni cómo se va a dar esa apertura”.

diario21

Recomendada

Educación asegura que el trayecto de formación docente tiene puntaje para dar respuestas a las demandas

Compartir en WhatsAppLa ministra de Educación, Daniela Torrente, remarcó que se le dio una respuesta …

Watch Dragon ball super