«No trabajaré con policías apartados en forma injusta e ilegal»: Fernando Romero tras renunciar a Jefatura de Policía

Este lunes por la mañana se conoció la noticia de que los tres comisarios generales en la cúpula de la Policía del Chaco presentaron su renuncia. Fernando Romero, quien se desempeñaba como Jefe de la fuerza, dialogó al respecto con Radio Nordeste 102.7.

VER – Renunció la cúpula de la Policía del Chaco por diferencias con el Poder Ejecutivo sobre los policías de Fontana

El comisario manifestó su desacuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo del Chaco de no reintegrar a los efectivos de la Comisaría Tercera de Fontana acusados de violencia institucional al agredir a una familia qom. Los mismos habían sido detenidos en la causa pero al ser puestos en libertad «deben ser reintegrados al servicio efectivo», explicó Romero, quien destacó que «así lo venimos haciendo hace muchísimos años independientemente de la causa judicial y del sumario administrativo que sigue su trámite».

El comisario además sostuvo defender la situación legal de los policías que deben volver a sus funciones y cobrar la totalidad de sus haberes y no solo la mitad permaneciendo separados del cargo.

Según detalló Romero, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, había afirmado que los agentes deben permanecer en actividad pasiva por delito, lo cual el comisario considera un «precedente nefasto para nuestra institución». En este sentido, explicó que hasta la fecha son alrededor de 900 policías que se encuentran en la misma situación, con causas judiciales abiertas mientras cumplen sus funciones. «Deberíamos tomar la misma medida para con ellos y no estamos en condiciones de efectuar tamaña actitud», sostuvo Romero. El comisario detalló que en total la Policía del Chaco cuenta con 7.700 agentes, más del 10% de los cuales tienen causas judiciales en trámite.

Además, señaló que los policías implicados en los hechos de Fontana le reclaman a la Jefatura que se los reintegre al servicio o, en caso contrario, «tengo que pasarlos a pasiva también a todos los policías que están en libertad con juicio en trámite». «Yo debo reintegrarlos al servicio», aseguró Fernando Romero en diálogo con Radio Nordeste 102.7.

En cuanto a su renuncia, contó que en horas de esta mañana presentó en el Ministerio de Seguridad un expediente donde los asesores jurídicos indican que se debe reitegrar a los policías, además de una opinión personal donde como Jefe de la fuerza lo ratifica. Romero comentó que la ministra tomó nota del expediente pero aseguró que por decisión del Ejecutivo se los debe mantener apartados de sus funciones.

«Ya le había anticipado a la ministra, no es nuevo para ella, que de no reintegrarlos al servicio iba a presentar mi renuncia», aseguró el comisario. Poco después también presentaron su renuncia los otros dos funcionarios de la cúpula policial, el Subjefe Ángel Domínguez y la Directora del CEAC (Centro de Análisis, Comando y Control), Mariela Aguirre.

Respecto a la postura de la titular de la cartera de Seguridad, Gloria Zalazar, indicó que «dijo que este es un caso muy particular donde organismos de Derechos Humanos a nivel internacional, nacional y provincial están reclamando esta situación». Sin embargo, muy en desacuerdo con la decisión, Romero manifestó que «yo no lo veo así, tengo que medir con la misma vara a todos los empleados policiales».

Si bien aún se espera el decreto del Gobernador donde se acepta su renuncia, Fernando Romero contó que «lo pensamos mucho, pero lo venía analizando y es una decisión tomada. Si los policías no se reintegran al servicio, voy a mantener mi renuncia». En cuanto a la situación en que debió dar fin a su Jefatura en la Policía del Chaco, aseguró que «quería terminar mi mandato con el Gobernador, sin ninguna situación traumática como esta».

«Creo que es la primera oportunidad en que un Jefe de Policía sale a defender a sus policías», añadió Romero, asegurando además que la situación legal de los policías difiere del conflicto con las personas agredidas, a quienes él mismo pidió disculpas por lo ocurrido. «Es muy diferente del reclamo original donde actuaron con mala praxis. Yo mismo los he suspendido de funciones», sostuvo con contundencia. Sin embaro, al haber obtenido la libertad, «la misma legislación con que los juzgamos nos obliga a reintegrarlos al servicio».

Por otra parte, a pesar del conflicto surgido entre la cúpula policial y el Ejecutivo, Fernando Romero aseguró que su relación con Capitanich y con la ministra Zalazar, «fue más que buena en este tiempo». Además, añadió que «no tengo quejas para con ellos, solamente es una postura nuestra de defender el derecho del funcionario policial». «No voy a seguir trabajando con policías apartados del servicio en forma injusta e ilegal», sostuvo.

Finalmente, despidiéndose de los medios en lo que podría ser su último día como Jefe de la Policía del Chaco, manifestó su agradecimiento a los medios por la comunicación fluida y haber podido dar a conocer el trabajo de la Policía, «que es lo que me interesaba a mí, dando a conocer los hechos positivos y negativos». «El funcionario policial debe dar a conocer toda la acción policial de su mandato», concluyó.

diario21

Recomendada

Educación asegura que el trayecto de formación docente tiene puntaje para dar respuestas a las demandas

Compartir en WhatsAppLa ministra de Educación, Daniela Torrente, remarcó que se le dio una respuesta …

Watch Dragon ball super