COVID-19: la Justicia Federal procesó a las dos “pacientes cero” del Chaco

La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó sin prisión preventiva a una mujer de 71 años y a su hija de 34, quienes, con antecedente de viaje por Europa, se convirtieron en los primeros casos positivos de COVID-19 en la provincia. También se les trabó un embargo por 300 mil pesos a cada una.

Según la resolución a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fueron procesadas por el delito previsto y reprimido “en el artículo 203 in fine en función del artículo 202” del Código Penal, que establece penas para todo aquel que propague una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia –modalidad culposa-, teniendo como resultado enfermedad y muerte.

La jueza consideró que, si bien ambas pacientes no propagaron la enfermedad a propósito, teniendo en cuenta que varios de sus familiares se contagiaron, sí cometieron imprudencia al no guardar la cuarentena y recaudos necesarios ante la aparición de síntomas compatibles con el COVID-19 cuando arribaron al país, el 28 de febrero pasado.

“A la fecha del ingreso al país de las pacientes CXM y NMD, en la mayoría de los países a nivel global, incluida la Argentina, ya se conocía de la existencia del virus y la emergencia sanitaria que este representaba en el mundo, por lo que, teniendo en cuenta la publicidad y notoriedad que la situación representaba, las nombradas no habrían actuado con el debido cuidado y/o prudencia que el caso ameritaba”, indicó Niremperger. “Más aún, cuando al ser consultadas sobre el conocimiento del virus (por las noticias), la señora CXM en su declaración indagatoria expresó que: ‘Negar la existencia, significa que no leo las noticias’”, recordó la magistrada.

El procesamiento surgió tras el requerimiento impulsado por los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel contra CXM y NMD. Los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que el origen de la investigación fue una nota periodística del portal digital de Infobae, la que daba cuenta de lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, respecto al séptimo caso de coronavirus en el territorio provincial, señalando que salvo Cesar Cotichelli quien murió por los efectos del virus Covid-19, el viernes 13 de marzo, los otros seis pacientes respondían a una misma línea de contagio siendo dos mujeres que regresaron de un viaje por Europa, y al llegar, no realizaron cuarentena correspondiente.

Sabadini y Carniel remarcaron que las dos mujeres habrían regresado al país el 28 de febrero de un viaje por los países de España, Francia y Rusia, contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con síntomas de cansancio y dolores estomacales y corporales, de huesos, aun así, las mismas, una vez en arribadas a Resistencia, realizaron sus actividades diarias normales, visitando a familiares y amigos, resultando responsables de que el virus se propague en la ciudad.

Indagatoria

En su declaración indagatoria, la paciente CXM aseguró que esto no fue así. Declaró que al regresar de su viaje europeo no tuvo síntomas, sólo un poco de malestar estomacal y cansancio, lo que adjudicó al extenso trayecto de viaje realizado desde España hacia Resistencia.

Señaló también que el primer día que tuvo temperatura febril fue el 5 de marzo por la tarde, luego de haberse entrevistado con su médica psiquiátrica, motivo por el cual consultó a una médica particular quien le recomendó que ella junto a su madre, realicen un aislamiento voluntario.

La médica particular, luego de comunicarse con la Dirección de Epidemiologia, le sugirió la realización de exámenes de sangre para descartar virus comunes, estacionales, obteniendo resultado negativo. Recién el 7 de marzo, el personal especializado retiró esas muestras a efectos de enviarlas a la Clínica Mayo en Buenos Aires, para el análisis de Covid-19, obteniendo los resultados positivos el 9 de marzo a las 19.

Adujo también que su pareja MG no presentaba síntomas, motivo por el cual por parte de la Dirección de Epidemiologia no le realizó la prueba, pero que igualmente en fecha 8 de marzo, el hombre junto con sus dos hijos menores de edad, se realizaron de forma privadalos examenes, obteniendo resultados positivos a Covid19 el día 12 de marzo el señor MG y su hijo de 4 años.

Asimismo, la imputada aclaro que en ningún aeropuerto de los países visitados les recomendaron que tomaran alguna prevención con respecto al Covid-19, y que conforme al momento en que la Dirección de Epidemiología les consulto por las personas con las que habían tenido contacto ella y su madre, decidió no responder, debido a que en esa fecha aún no tenía el resultado del examen, brindando la información solicitada, al obtener el mismo.

Por su parte, la paciente NMD expresó que sus síntomas fueron muy leves, que desde su regreso solamente sintió dolores de huesos, debido a su edad y al largo viaje desde Europa, expresando también que tuvo algún que otro dolor estomacal. Además, que cuando su hija presentó el estado febril, ella decidió realizarse el hisopado a fin de corroborar si también estaba infectada por el virus, -ello debido a que no presentaba síntomas característicos-. Aclaró también, que de conocer que estaba infectada no habría mantenido contacto estrecho con su hijo y la familia del mismo, en la cual hay niños menores de edad. Coincidió con los dichos de su hija al decir que no hubo controles en los Aeropuertos.

chacodiapordia

Recomendada

Por los incendios rurales, hubo miles de usuarios sin servicio eléctrico y pérdidas millonarias

Compartir en WhatsAppLos incendios rurales que se repiten con frecuencia en diferentes zonas del territorio …

Watch Dragon ball super