El Sauzalito en crisis:»Somos dos médicos trabajando las 24 hs. No somos héroes, somos empleados de Salud Pública»

El Doctor Miguel Figueredo dijo: “Hace veinticuatro años trabajo en la zona, la localidad está a 280 km de camino de tierra de una unidad de terapia de Juan José Castelli, tenemos un área problemática de 10.000 km2 , con 12.000 habitantes distribuidos, el último puesto sanitario es Fortín Belgrano, que está a 100 km desde el Sauzalito y tenemos dos poblaciones cercanas con 1.000 y 1.200 habitantes “Sauzal” y “Wichí” de aproximadamente a 20 y 50 km. de distancia en este momento sin médicos“.

Luego agregó: “Como es de público conocimiento tenemos 21 casos de Covid confirmados, los cuales 17 permanecen en el Sauzalito haciendo su aislamiento correspondiente y controlado por el hospital y los dos restantes han sido derivados a Resistencia, uno vive en “Wichí-El Pintado” y el otro paciente lamentablemente ha fallecido”.

“Desde el Ministerio nos han enviado cuatro equipos técnicos, el primero que ha venido es el Dr. Ivancovich a hacer hisopados, en el segundo término vinieron el Dr. Lezcano a hacer hisopados y a hacer acompañamiento médico y el Dr. Chelvas que está en la parte operativa y de logística y también hemos recibido la visita y la colaboración de una formación del cuerpo de enfermería del Chaco”.

Les resulta difícil manejar a los pacientes, son solo dos médicos trabajando a tiempo completo y están muy cansados. El doctor dijo: “La verdad es que para nosotros es muy difícil manejar estos pacientes en este pueblo, somos dos médicos trabajando 24 por 24, la doctora Sonia Alegre y yo por lo cual nos encontramos muy cansados y esterados con una enfermedad nueva, de la que todavía no se saben muchas cosas y la verdad es que la capacidad operativa de nuestro hospital no cuenta con los suficientes elementos como para brindar una atención específica a esta enfermedad, necesitamos de todo”.

Luego remarcó: “Necesitamos insumos para protección personal, necesitamos saturómetros, necesitamos que nos terminen el ala nueva del hospital lo antes posible, necesitamos una ambulancia nueva, desde ya es muy difícil trasladar un paciente 280 km de tierra con los caminos difíciles que tenemos y tenemos una sola ambulancia en este momento con un 70% de su capacidad, necesitamos que nos retiren un vehículo nuevo que estaba en reparación en la ciudad de Quitilipi, necesitamos el equipo de rayos-x que hace aproximadamente un año y medio no funciona, en definitiva todo los que sea necesario área estos casos”.

Por último dijo: “Desde el cuerpo médico del hospital y del personal vamos dejar hasta el último aliento, hasta la última fuerza, la última gota de sudor. No somos héroes, somos simplemente empleados de Salud pública de la Provincia del Chaco”.

 

diario21

Recomendada

Dario Ivanoff: «me siento orgulloso haber aportado para concretar la Ruta del Impenetrable»

Compartir en WhatsAppLuego de aprobarde la ley que autoriza al Gobernador de Chaco, a buscar …

Watch Dragon ball super