Brasil anunció que producirá 100 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19

Brasil anunció este sábado que logró un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la universidad británica de Oxford. El país sudamericano está ayudando a probar los experimentos de la reconocida entidad europea.

La vacuna, en la que Oxford trabaja junto al grupo farmacéutico AstraZeneca, está entre las más prometedoras que están experimentando investigadores de todo el mundo.

En el marco del acuerdo por 127 millones de dólares, el instituto de salud pública del gobierno brasileño, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), adquirirá la tecnología y los suministros para producir la vacuna, que se está testeando en Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, señaló que el acuerdo le daría a Brasil una ventaja si la vacuna resulta efectiva y segura. “La transferencia de esta tecnología nos dará autonomía de producción”, aseguró en conferencia de prensa.

“Brasil está tratando de evitar situaciones como las que ocurrieron al comienzo de la pandemia, cuando la alta demanda nos impidió acceder a suministros y medicamentos. Y estamos eludiendo los márgenes de ganancia exorbitantes que se aplican durante la pandemia”, agregó el funcionario.

“La vacuna de Oxford es la más prometedora del mundo y la que está más desarrollada en este momento. Esta vacuna ya está en la fase tres de los ensayos clínicos (experimentada masivamente)”, precisó Franco, quien añadió: “Con la transferencia de tecnología tendremos autonomía para la producción y eliminaremos los márgenes de ganancia exorbitantes que hemos visto durante la pandemia con productos médicos”.

El acuerdo le da a Brasil el derecho a producir una cantidad inicial de 30,4 millones de dosis en diciembre y enero, mientras la vacuna aún está a prueba.

Los 127 millones de dólares estipulados en el acuerdo contemplan 30 millones por los derechos de la tecnología de la vacuna y el proceso de producción.

Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, Brasil tendrá derecho a producir 70 millones de dosis adicionales, a un costo estimado de 2,30 dólares cada una.

“Incluso si las pruebas clínicas no tienen éxito, nuestra tecnología (de producción de vacunas) avanzará”, contó el funcionario del ministerio de salud Arnaldo Correia de Medeiros.

En este sentido, los investigadores brasileños comenzaron esta semana a administrar la vacuna, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, a voluntarios.

Brasil fue seleccionado porque es uno de los países donde el virus se está propagando más rápido.

El gigante sudamericano tiene el segundo mayor número de casos y muertes en todo el mundo después de Estados Unidos, con más de 1,2 millones de personas infectadas y casi 56.000 fallecidas.

// Radio Mitre

Recomendada

Una viróloga huyó de China y reveló cómo el régimen ocultó información sobre el coronavirus

Compartir en WhatsAppLa historia de Li-Meng Yan no empezó el 28 de abril pasado, cuando …

Watch Dragon ball super