Corrientes: detalles del protocolo para el regreso gradual a clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró que en agosto, una vez dejadas atrás las vacaciones, comenzaría la vuelta a clases presenciales en las provincias que tienen nula o escasa circulación del virus.

El Área Metropolitana de Buenos Aires y Resistencia, Chaco, son dos zonas que por ahora no entran en ese esquema.

La ministra de Educación de Corrientes Susana Benítez, señaló que el viernes estaría elaborado un borrador de la resolución, la cual va a ser puesta a disposición en la 97 asamblea del Consejo Federal que se va a desarrollar el martes próximo

Tal se sabe el regreso, gradual, sería inicialmente en escuelas rurales con baja matricula y en algunos casos plurigrados, en tanto que en el caso de secundaria en las extensiones aúlicas y escuelas Agrotécnicas

Paulativamente, se íría avanzando hacia los centros urbanos considerando prioritariamente los últimos años del secundario y últimos grados de la escuela primaria.

EL PROTOCOLO

El protocolo consta de dos etapas: la preparación para la reapertura de las escuelas y la aplicación de las pautas una vez que se produzca el retorno.

*La primera fase contempla la capacitación a todo el personal docente y no docente para la “nueva normalidad”. Una de las condiciones es que los establecimientos deberán contar con los insumos básicos de higiene, asegurar agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura

*El distanciamiento social en los establecimientos será de 2 metros en los espacios comunes y de al menos 1,5 metros en las aulas. Se piensa en el escalonamiento en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos para no saturar el transporte ni generar aglutinamientos en los accesos.

*En la fase 2, una vez que se inicie el regreso a las escuelas, será obligatorio el uso de tapabocas en primaria y secundaria tanto para alumnos como para docentes en todo momento, en las aulas y en los espacios comunes. Los docentes, incluso, podrán agregar una máscara para mayor protección. Estarán prohibidos los eventos o celebraciones masivas y se insistirá en la necesidad de limpieza y desinfección constante.

*Si se detectara un caso sospechoso o positivo, se procedería a hisopar al estudiante o docente, a su aislamiento y al rastreo de sus contactos estrechos. Al día siguiente estarían suspendidas las clases en la escuela y se realizarían tareas de desinfección.

*Asistencia alternada, algunos días sí y otros días no, volverá a traer la dificultad del cuidado de los chicos. Por eso, las licencias vigentes se mantendrán en una primera etapa para que uno de los padres acompañe a sus hijos en el hogar. En esa línea, también se buscará que los hermanos concurran a clases los mismos días.

diario21

Recomendada

Por Decreto, prohibirán durante 15 días las reuniones sociales en todo el país

Compartir en WhatsAppLas reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el …

Watch Dragon ball super