Gran Toba: “Por fuera se ve que tenemos seguridad, pero por dentro, ni siquiera hacen el recorrido»

Ante el aumento de casos en el barrio Gran Toba, donde según los últimos datos oficiales son 119 los contagiados y 10 los fallecidos, Stella Maris Morales y Laura Pérez, dos referentes del asentamiento -que comprende seis barrios en total-, manifestaron algunas irregularidades respecto al accionar de Salud.

Morales forma parte del Comité de Emergencia del Gran Toba y acompaña como voluntaria a los médicos que realizan los hisopados en el CIC, y contó la terrible situación que atravesaron durante el fin de semana, pero sobre todo ayer, cuando según relató, no obtuvieron respuesta de Salud tras el fallecimiento de uno de los “hermanos qom”.

«Nuestro hermano murió a las 1, todo el día estuvimos pidiendo que se lo retiren. Trajeron la ambulancia esa, pero no la usan, dicen que es solo para pacientes con coronavirus y no la usaron para nuestro hermano fallecido», denunció Morales.

Es que, según señalaron distintos referentes del Gran Toba, esa ambulancia fue dispuesta únicamente para tratar pacientes con Coronavirus. Ateniéndose a las medidas de higiene y seguridad que la enfermedad lo requiere.

Sin embargo, la mujer adujo que el fallecido era una persona con Covid-19 y lamentó “es lo mismo que estuviéramos sin ambulancia”.

En ese sentido, agradeció a Elizabeth Gonzalez, la interprete del Poder Judicial que «nos ayudó a conseguir el traslado del cuerpo, casi 12 horas después», dijo.

Además, en dicha ambulancia, según contó Antonio Patricio, presidente de la comisión del Toba, “no había doctores, sólo estaba el chofer”; éste, es uno de los principales problemas que tienen el «poco personal médico a disposición». «Nosotros estamos conformes con el trabajo de los equipos médicos, pero hacen falta más, son pocos», reafirmó Morales.

Por otra parte, habló de la discriminación que viven a raíz del avance de los casos de coronavirus. «Muchas personas perdieron sus trabajos, no tienen qué comer, necesitamos asistencia del Gobierno para comer, no alcanza con la mercadería que nos dieron», dijo.

Finalmente, confirmó que el Comité de Emergencia del barrio, solicitó que «bajen las autoridades del Gobierno al barrio». «Queremos hablar con la ministra de Salud o el Gobernador», dijo.

A su turno, Laura Perez, también vecina del barrio y referente de la zona 1 del Gran Toba contó otras particularidades de la situación que viven.

«Tenemos una ambulancia pedida por los presidentes de comisión, que está estacionada, hubo heridos de arma blanca, pero esa ambulancia no se mueve si el paciente no tiene covid; y comprende todos los barrios del Gran Toba. Esa ambulancia cuando se necesita tendría que estar moviendose y eso no pasa», denunció.

Por otra parte, detalló que, hasta la fecha, la carpa sanitaria «está cerrada, no funciona, no hay médicos, estan cerradas con llave». «Tiene que tener una aplicación real, no solamente desde la pantalla para la foto, por fuera se ve que tenemos seguridad, Policía y el Ejército, pero por dentro, ni siquiera hacen el recorrido por los barrios», agregó.

 

diariochaco

Recomendada

Flexibilizaciones en Charata: desde mañana permitirán la apertura de restaurantes y las reuniones familiares

Compartir en WhatsAppFrente a la falta de contagios por COVID-19 y la inexistencia de casos …

Watch Dragon ball super