Con 2.200 detenidos por violar la cuarentena, el gobierno reiteró que «seremos inflexibles»

En un nuevo parte epidemiológico del Chaco, el Gobernador Jorge Capitanich dio a conocer las novedades con respecto al coronavirus en la provincia. El mandatario informó, durante una conferencia de prensa, que de un total de 54 casos confirmados de la enfermedad, 13 son importados. Además, mencionó que 216 muestras dieron resultado negativo y que a la línea telefónica que se habilitó para consultas sobre Covid-19 o coronavirus se registraron 1.113 personas con antecedentes de viajes.

Con respecto a las vacunas antigripales que se distribuyeron en todo el país, indicó que son 29.100 las dosis pediátricas y 39.200 las dosis para adultos, que se repartirán entre 300 centros vacunatorios en la provincia. En este sentido, el Gobernador aseguró que la vacunación “va a adquirir un ritmo muy significativo”, y señaló que “es mejor prevenir que curar”.

“Nuestra meta debe ser 10,2 días de duplicación de casos”, sostuvo con respecto a los casos confirmados de coronavirus en Chaco. Esto, según explicó, significa que “si el aislamiento obligatorio, de carácter preventivo, el distanciamiento social, y el cumplimiento estricto de los protocolos se cumple, efectivamente nosotros vamos a lograr que el número de casos de potencial circulación viral pueda tener una reducción drástica”.

En esta misma línea, aseguró que con el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno se reduciría la potencial circulación del virus y su contagio, y el sistema podría resolver más efectivamente la situación. Además, sostuvo que con la descentralización del diagnóstico del Instituto Malbrán y la realización de dichas pruebas en el Chaco “vamos a tener menos casos en función de los días”.

Si se llega a tener cada 10 días una duplicación en los casos, el sistema podría efectivamente “absorber y aplanar la curva”, según planteó el mandatario en la conferencia de prensa, señalando que se estudiará la situación en los próximos días y “es probable que se tomen decisiones respecto a la prórroga de este plazo”.

Conjuntamente con la la extensión del aislamiento obligatorio se ve implicada la suspensión de clases. Por ello, profundizarían los sistemas de educación vía digital.

“El esfuerzo vale la pena”, subrayó Capitanich, recalcando que si se cumple con el aislamiento “los resultados serán positivos”. Al respecto, reconoció que la medida tiene costos y consecuencias económicas, las cuales aseguró “se podrán ir resolviendo de forma progresiva sobre la base de las medidas implementadas a nivel nacional y provincial”.

En lo referente a la labor de las fuerzas de seguridad, sostuvo el mandatario que las mismas deben apelar a un sistema de control que a menudo genera “protestas y reclamos de carácter individual y/o social”. En este sentido, mencionó los aproximadamente 2.200 detenidos en toda la provincia por violar la cuarentena, cifra que incluye 245 menores y 147 mujeres. “Nosotros pretendemos hacer cumplir la ley, porque es lo que corresponde para proteger”, resaltó.

No obstante, también pretenden transmitir tranquilidad a la comunidad chaqueña y, de acuerdo con Capitanich, todas las medidas adoptadas “van en camino de resolver los problemas”. “Así como vamos a ser duros e inflexibles con los que aumentan precios”, agregó, “también es necesario ser rigurosos con aquellos que violan las normas”. “Estamos aquí para ayudar, para cuidar”, aseguró además.

diario21

Lee también

El Senador Zimmerman donará el 65 % de su sueldo a los hospitales de Resistencia, San Martín y Castelli

Compartir en WhatsAppSi bien la provincia del Chaco, al igual que el país y el …

Watch Dragon ball super