«Si la cuarentena es eficiente, en abril van a empezar a decaer los casos», afirmó Frangioli

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia (ACLYSA) y director del Sanatorio que lleva su apellido, Armando Frangioli contó sobre el panorama de los privados respecto de la pandemia que preocupa a la sociedad.

Así, en diálogo con Diario Chaco, habló sobre los posibles escenarios, la capacidad sanitaria, las medidas del gobierno y reflexionó respecto de la situación que atraviesa Argentina respecto de los países más afectados por el COVID-19.

Una de las preguntas que más resuena en la sociedad tienen que ver con los posibles escenarios y los -también- posibles “picos” de infección. En ese sentido, Armando valoró las medidas del Gobierno y reflexionó sobre la importancia de que se respete la cuarentena.

“14 días antes de que se decrete la cuarentena, ya hubo circulación del virus y hay gente que puede, después de la cuarentena aparecer infectada”, dijo Frangioli. “Entonces-aclaró- lo que estamos viendo no son infectados de la cuarentena, sino anterior a ella”.

En ese sentido, explicó que aún quedan “un montón de días” en que “el pico puede ir elevándose por eso se calcula que, si la cuarentena es eficiente, recién en la primera y segunda semana de abril va a empezar a decaer, pero antes no. Entonces, es probable que existan más números, no es que los números de ahora responden a que la gente se está potando bien. La película que uno ve se filmó hace 14 días”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que “hay que prevenir que el sistema de salud, que para una demanda brutal no tiene capacidad, y hacer que la demanda sea sostenida, lo más baja posible y que los pocos recursos que hay para poder asistir, se los pueda utilizar de forma eficiente”.

Respecto de los números, Frangioli afirmó que “no tengo datos propios, ni los fabrico, yo hago predicciones de datos que me llegan, que son los mismos datos que nos llegan a todos, desde el gobierno Nacional y Provincial”.

PANORAMA PRIVADOS

Frangioli se mostró confiado respecto de la capacidad de atención hasta la fecha. “Capacidad para atender una demanda como la que hasta ahora existe tanto en el privado como en el público, hay. Y mucho más trayendo los recursos que el Gobierno dice que consiguió”.

Aunque aclaró que esto sucederá siempre y cuando “sea una curva controlable”, para lo cual insta a cumplir con la cuarentena.

Señaló además que “tenemos pacientes con infección del virus y seguramente tendremos más, incluso pacientes que se contaminaron en el hospital están en algunos sanatorios haciendo el cuidado. Médicos puntualmente”.

POSIBLES ESCENARIOS

Respecto de los “escenarios posibles”, que el Gobierno resumió en dos: el negativo, que se daría si los casos positivos se duplicaran cada tres o seis días, lo que haría colapsar el sistema sanitario por la demanda de atención. Y el óptimo, si se logra disminuir la rapidez de la propagación del virus, a fin de que los casos aumenten cada 10 o más días, Frangioli reflexionó:

«Cómo médicos nos enseñaron a pensar de mal a menor, si tiene un dolor de cabeza descartar que no tenga un tumor cerebral, después se analiza si el dolor responde a que hayan rociado “Raid” en tu casa. Pero tiene la obligación de no hacer una mala praxis, y tratar de evitar que hubiera sido grave en su comienzo”.

Y agregó “el sanitarista que planifica, tiene que ver ese escenario – el más grave- ver cómo se corrige, cómo se controla”.

ARGENTINA FRENTE AL PANORAMA INTERNACIONAL

EL presidente de ACLYSA se refirió también a la situación de los países que muestran un avance importante del COVID-19, entre ellos, España –donde se registraron 514 muertes en las últimas 24 horas- y señaló: “Tiene un sistema de salud muy bueno, tanto la pública como la privada y fue desbordada por la enfermedad porque no la controlaron, porque la menospreciaron, porque dejaron la circulación libre hasta hace pocos días”.

En ese contexto, señaló que el Gobierno nacional –y el provincial- “tomó las medidas más estrictas en un tiempo acertado”, incluso “teniendo menos recursos y con menos situaciones”.

Y agregó: “Al principio parecían apresuradas, pero son muy buenas”.

“Inglaterra tomo una decisión que luego debió dar marcha atrás, quiso que circule el virus, pero se dio cuenta que no podía controlar y tomo otras medidas”, agregó.

Y manifestó que la experiencia más acertada es la de Corea “ellos tenían los controles los recursos, aparecía un foco y hacían a todos alrededor el antígeno, le controlaban si estaban contaminados, y cerraban toda el área evitando que se expanda”.

“Nosotros no tenemos esa posibilidad, tenemos pocos reactivos. Pero también hay muchas personas que se hicieron el estudio y dieron negativo. Son gente que por susto se hizo el reactivo y le quitó la posibilidad a que uno realmente necesite”, advirtió Frangioli.

PRONÓSTICO

En tanto, como presidente de ACLYSA y director del sanatorio, Frangioli expresó que confía plenamente en la eficacia de la cuarentena y, en consecuencia, omite un posible colapso del sistema sanitario.

“Si la cuarentena es eficiente -yo creo que sí-, absolutamente creo que sí, no tendremos un colapso sanitario, pero depende también de la solidaridad social”.

AUDIO VIRALIZADO

Días atrás se filtró un audio de Armando Frangioli, y causó estupor en la sociedad, al ser consultado respecto de éste, Frangioli señaló que “lo tomaron de mala fe o asustados”.

Según indicó, el Gobierno le solicitó los datos de referentes médicos, como algo protocolar ante estos casos, y que de hecho fue el domingo 15, antes de que emitiera la conferencia de prensa para dar a conocer el decreto de Aislamiento Obligatorio para toda la provincia.

“Me pide a mí-el Gobierno- el nombre de los referentes y el teléfono y el mail, y eso es lo que yo pido. Cuando se difunde y se viraliza –el audio-, cada persona tomo a su criterio y para donde quería ese dato”, señaló el presidente de Aclysa.

En ese sentido se refirió a la importancia de trabajar de manera articulada. “En todo el país no solo en Chaco, no existe un sistema de salud que pueda funcionar solo, tiene que estar articulado la función privada con la estatal.

“Lo tomaron de mala fe algunos, o asustado. Pero no es el sentido, el audio lo único que dice es que somos un ente sanitario y estamos obligados a darle los datos al gobierno y nada más”, sentenció.

diariochaco

Lee también

Tener síntomas y haber viajado al exterior o el haber estado en Chaco pasa a ser «caso sospechoso»

Compartir en WhatsAppEl Ministerio de Salud amplió la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a …

Watch Dragon ball super