“Una bomba de tiempo”, la advertencia de científicos sobre el coronavirus que fue desestimada

Una investigación realizada por un equipo de científicos en 2007 había anticipado la pandemia que estamos viviendo producto del coronavirus. Allí, se advertía los riesgos que podría provocar el comer animales exóticos.

El “paper” titulado Síndrome respiratorio agudo grave (SARS): Coronavirus como un agente de infección emergente y reincidente fue llevado a cabo por cuatro profesionales del centro de investigación de infecciones e inmunología de la Universidad de Hong Kong. Se publicó en el Journal de la Sociedad Americana de Microbiología el 12 de octubre de 2007.

Luego de recabar cerca de 4.000 estudios realizados desde el primer brote de SARS en 2003, los investigadores analizaron los más representativos. En ellos, se percataron que en solo cinco años, ya se habían identificado al menos 36 tipos diferentes de coronavirus, todos originados en animales.

Los factores que habían indicado que influyen para que el coronavirus se convierta en pandemia
Primero, la destrucción de su hábitat natural que lleva a muchos animales a acercarse a las poblaciones humanas; segundo, el aumento en el consumo de animales salvajes exóticos; y tercero, la masividad del transporte aéreo de pasajeros.

“Los coronavirus son bien conocidos por poder reconfigurarse para tener nuevos genotipos y ocasionar brotes. La presencia de una gran reserva de virus tipo SARS-CoV en los murciélagos herradura, junto con la cultura de comer animales exóticos en el sur de China es una bomba de tiempo. No debemos ignorar la posibilidad de que el virus SARS u otros virus nuevos emerjan desde animales o laboratorios, por lo que debemos estar preparados”, señalaban en aquel entonces los investigadores Vincent Cheng, Susanna Lau, Patrick Woo y Kwok Yung Yuen.

radiomitre

Lee también

Coronavirus: se dispararon los casos en Brasil y ya hay 5717 infectados y 201 muertos

Compartir en WhatsAppEl número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Brasil llegó este martes …

Watch Dragon ball super