Exclusivo: El Secretario de Obras Públicas de la Nación respondió sobre las obras de agua paralizadas en Chaco

Directo desde Casa Rosada, se comunicó con Noticiero 9 el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien comentó acerca de la reactivación de obras en Chaco, además del panorama con que se encontraron con respecto a las obras públicas en Argentina y las tareas que se llevan a cabo en la cuestión. En la ocasión, señaló que el Gobierno anterior dejó una situación económica de “enorme dificultad”, y aseguró que el agua y el saneamiento en el Norte son prioridades en la agenda central de la cartera.

Como Intendente de Villa María, Córdoba, sacado de licencia por el Presidente de la Nación para ejercer su puesto en la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio encabezado por Gabriel Katopodis, Gill sostuvo que es una de las modalidades de trabajo que el Presidente les solicitó el estar cerca de los problemas, el “abandonar la agenda del escritorio para tener la agenda del territorio”.

EL PANORAMA NACIONAL
El secretario reafirmó lo anteriormente expresado por Katopodis, ministro de Obras Públicas, y aseguró que se encontraron con una cartera de trabajos ralentizados o completamente paralizados. Esto, según indicó Gill, afectó a un aspecto central en la ejecución de las obras como lo es la generación de empleo.

En este sentido, el secretario Martín Gill comentó que el principal objetivo en los últimos meses fue analizar la realidad de la situación con el fin de reactivar las obras de infraestructura que se habían paralizado. Asimismo, plantearon la ejecución de micro obras que componen el programa presentado recientemente por el presidente Alberto Fernández: “Argentina hace”.

“Nos va a permitir llegar a los pequeños municipios, a las comunidades, en todo el territorio nacional, para generar pequeñas obras de impacto, pero a su vez generar mano de obra y puestos de trabajo en un contexto crítico como el que estamo viviendo”, explicó Gill acerca de dicho programa.

Además, el funcionario aseguró que pretenden trabajar en base a una cartera de “diálogo profundo” con cada gobernador del país con el fin de definir el plan estratégico de obras públicas “que la Argentina necesita, trabajando conjuntamente para ponernos definitivamente de pie”.

LAS OBRAS EN CHACO
Con respecto al Chaco, el secretario mencionó que fue uno de los primeros destinos del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuya intención fue recorrer y conocer obras de “altísimo impacto para la provincia”. Entre ellas, en la agenda que, afirmó, evalúan desde Nación en conjunto con Provincia, incluyó trabajos de acceso al saneamiento y al agua potable, escurrimiento del agua y rutas. “Trabajando para buscar rápidas soluciones, porque para eso hemos sido elegidos para esta tarea”, agregó Gill al respecto en comunicación directa con Noticiero 9 desde Casa Rosada.

En esta misma línea, aseguró que el presidente Alberto Fernández les encomendó dialogar con todos los sectores para “construir la unidad a la que estamos aspirando”. Agregó también que las prioridades son la generación de empleo y la solución a problemas estructurales y de acceso a derechos esenciales.

EL ACUEDUCTO
“Hay millones de argentinos que no acceden al derecho del agua”, reconoció Martín Gill, secretario de Obras Públicas, asegurando que tanto el saneamiento como el recurso del agua son prioridades en la agenda central “de la Argentina que viene”. En este sentido, también sostuvo la importancia del acueducto en la provincia del Chaco.

Al respecto, explicó que el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) junto con el Gobierno Provincial se encuentran efectuando un análisis de la situación y trabajando para generar con la mayor rapidez posible un flujo de fondos para llevar adelante la obra. A pesar de la realidad económica, “el agua para el Norte de la Argentina es una prioridad clara que el Presidente y el ministro nos vienen planteando todos los días”, aseguró el funcionario.

LOS BAJOS SUBMERIDIONALES
Por otro lado, recientemente visitaron la provincia Gabriel Katopodis y Eduardo de Pedro, ministros de Obras Públicas y del Interior de la Nación respectivamente, para concretar en conjunto con los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero un convenio sobre los bajos submeridionales. En lo referente a este acuerdo, Martín Gill afirmó que “realmente muestra una Argentina distinta. Una Argentina donde dejamos de pelearnos por las jurisdicciones y empezamos a tratar los problemas comunes en una misma mesa”.

“Rápidamente se está poniendo en marcha”, mencionó luego el secretario de Obras Públicas de la República Argentina. Asimismo, aseguró que analizarán las acciones necesarias a realizar en esta cuestión junto con el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, a quien catalogó como “un hombre conocedor de la realidad de la provincia en cada uno de los detalles” y consciente de la situación hídrica en la región y su importancia para todos los vecinos.

 

diario21

Recomendada

Fernández: “El cooperativismo expresa un capitalismo más humano”

Compartir en WhatsAppEl presidente Alberto Fernández alentó hoy al cooperativismo a “no bajar los brazos” …

Watch Dragon ball super