Inminente creación del refugio impenetrable

Alarmante: 600 medidas cautelares en 2019 en Castelli y zona de influencia.
Organizaciones civiles presentaron proyecto y abordaje en la temática

Tal como estaba previsto este domingo en casa de gobierno se reunieron representantes de diferentes instituciones y organizaciones civiles, con el firme propósito de tratar los temas más preocupantes para la gestión de gobierno de Jorge Milton Capitanich, entre los presentes estaba la Pastora y periodista Alejandra Bordón, el Coordinador de la Red de periodistas por la vida, periodista Pablo Barboza, miembros de la Cooperativa La Defensa, cuyo titular es Adrián López, la Secretaria General del gremio Unión Docentes Argentinos (U.D.A) Amalia Caribaux, el pastor Jonathan Umbert, Lisi Almirón titular de la Fundación F.A.M.T.A de Barranqueras, miembros de la Asociación Acción Ciudadana San Patricio, los dirigentes Celina Temai, Daniel Gómez y pastores de la comunidad originaria.
En la reunión realizada en la oficina privada del Gobernador Capitanich, acompañado de la Ministra de Desarrollo social, Maria Pia Chiaccho Cavana y representantes del Ministerio de Infraestructura y Educación, se planteó la necesidad de trabajar de manera organizada y así dar respuesta a la necesidad de la gente más vulnerable que hasta el momento no ha tenido acceso a los beneficios de la Seguridad Social.
La comitiva, presento al gobernador un proyecto de contención y tratamiento para la mujer en situación de violencia de género y expreso la necesidad que tiene el Departamento Gral. Güemes y Maipú de la construcción de una Refugio donde la victima tenga acceso inmediato a la protección, asistencia jurídica, alimentaria y albergue transitorio.
“Tenemos en la región Impenetrable un grave problema social y sanitario, a pesar de los prejuicios y de la tolerancia social e institucional que aún hoy existen. Reconocemos, que desde el gobierno Nacional y provincial comenzaron a desarrollarse compromisos, contenidos y recursos para abordarlo. Actualmente contamos con marcos jurídicos nacionales y provinciales: que tipifican los tipos de violencia, que proponen monitorear las situaciones de discriminación y de violencia hacia las mujeres. Es un gran avance que nos desafía a seguir trabajando, para que todas las mujeres accedan equitativamente acceso a justicia y logren una mejor calidad de vida que hoy por muchas razones, lamentablemente no lo tienen”. Sostuvo la periodista Alejandra Bordón, autora del proyecto que avalan las instituciones antes nombradas. Además, comento al poder ejecutivo un dato no menor, en el último año el Juzgado de Familia de la 6ta. Circunscripción Judicial a cargo del Dr. Gonzalo Verita realizo 600 medidas cautelares y muchas de ellas hasta el momento están sin asistencia alguna, con botones de pánico que no funcionan y aún más preocupante el riesgo inminente que sufre la mujer rural que no tiene acceso a la justicia y que por falta de recursos económicos no pueden ser rescatada de la violencia ejercida contra ella y sus hijos.
Este medio, tuvo acceso al proyecto que cuenta con cinco módulos: MODULO I: gestión del proyecto.-MODULO II: Diagnostico en la planificación social.-MODULO III: Determinación del problema.-MODULO IV: Ejecución de la planificación.-MODULO V: Evolución y Seguimiento.
En la planificación a seguir cada módulo tendrá estipulado: metas y objetivos a cumplir en tiempo y forma. Presupuesto asignado y plan operativo.
Cabe destacar, que Capitanich delego a la Ministra Chiaccho, articular con las diferentes áreas la ejecución del proyecto, en conjunto con las instituciones comprometidas en el desarrollo del mismo, garantizando así un compromiso político de esta gestión de gobierno en resolver esta urgente demanda.
En consulta con el Coordinador institucional, Pablo Barboza dijo: “En los últimos 4 años las instituciones trabajaron sobre las necesidades en el campo social, donde pudieron diagnosticar el problema de inseguridad alimentaria y de violencia en que viven las ciudades y parajes marginados del Impenetrable. Tenemos datos ciertos del trastorno en la conducta de adolescentes y jóvenes sin posibilidad de futuro. Falta de alimentos a los niños en edad escolar. La información de las organizaciones sociales que se instalaron en las diferentes ciudades da cuenta de la alarmante cifra de problemas sociales que hoy tenemos, por eso agradecemos mucho que las instituciones coordinadoras de este proyecto trabajen a destajo para lograr el objetivo, como también agradecemos al presidente de Fundación Sapucay, Marcelo Lagranja, a la presidente Karina Vera de Fundación Todo por amor, a la Sra. Mecha Sánchez y a la Sra. Norma Almirón de Refugio madres del Sol. Que avalan este proyecto con el solo objetivo de erradicar la violencia en todos sus aspectos.”

Fuente: Alejandra Bordon – Radio Fan

Lee también

La Oficina de Delitos Informaticos aconseja chequear la información antes de publicar o reenviar

Compartir en WhatsAppEl Comisario Mayor Carlos Ramírez, Director de la oficina de delitos informáticos de …

Watch Dragon ball super