Un asteroide que viaja a 55 mil kilómetros por hora pasará cerca de la Tierra este sábado

El organismo precisó que el asteroide tiene un diámetro de entre 440 y 900 metros. Lo que sorprende es la distancia a la que pasará de la Tierra: 5,8 millones de kilómetros, lo que equivale a 15,2 distancias lunares. Viaja a 55 mil kilómetros por hora.

Un pequeño desvío podría alterar su trayectoria, pero la agencia norteamericana descartó esa posibilidad y remarcó que el 2002 PZ39 seguirá rumbo a la órbita de Venus.

Que un asteroide pase tan cerca de la Tierra es llamativo, dado que la mayoría de esos cuerpos transitan órbitas entre Marte y Júpiter, los dos planetas siguientes en el sistema solar, por lo que no es común un acercamiento como el de este sábado.

Mientras tanto, el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, dio a conocer que en 2022 y 2024 volverá a acercarse a la Tierra el asteroide 2020 BX12, que ya lo hizo el pasado 3 de febrero.

En las dos ocasiones se prevé que pase a distancias mayores. Los astrónomos manifestaron que el asteroide en cuestión es un sistema binario, esto es, viaja con su propia luna. El asteroide tiene un diámetro de al menos 165 metros, con lo que es uno cuerpos celestes más grandes en aproximarse a la órbita de la Tierra.

El satélite del asteroide mide unos 70 metros de diámetro y la distancia entre ambos cuerpos es de por lo menos 360 metros. El 2020 BX12 integra el grupo Apolo, que incluye a los asteroides cuyas rutas atraviesan la órbita terrestre. Por eso se los considera cuerpos cósmicos potencialmente peligrosos, si bien el 2020 BX12 no representa peligro y se aleja de la Tierra.

Lee también

Francisco abogó por construir «una economía más justa e inclusiva»

El papa Francisco convocó este lunes a construir «una economía más justa e inclusiva que …

Watch Dragon ball super